Se trata del foco en Los Manzanos, el más grande que se registra en la provincia de Rio Negro. En esa zona, la superficie afectada es de 10.822 hectáreas.
Los incendios azotan desde hace semanas a la Patagonia, con miles de hectáreas arrasadas. Pese al trabajo de los brigadistas, el fuego en el Parque Nacional Nahuel Huapi se extendió hasta el límite con Chile.
Se trata del foco en Los Manzanos, el más grande que se registra en la provincia. Las llamas comenzaron a finales de diciembre y, desde entonces, el fuego continúa sin control. De acuerdo con el último parte de la Administración del PNNH, el incendio avanzó hacia el límite con Chile.
Los otros dos puntos de mayor intensidad se encuentran en El Manso, sobre el Cerro Santa Elena, y la zona de Cascada los Alerces.
En el lugar, trabajan 263 personas, dentro de los que se encuentran 156 combatientes entre brigadistas, guardaparques y pobladores desplazados en el territorio y 107 afectados a toda la logística y asistencia a los campamentos. En total, la superficie afectada es de 11.729, de las cuales 10.822 pertenecen al sector de Los Manzanos, donde durante las últimas semanas se registró un gran avance de las llamas debido a la continuidad de combustible, según indica el último informe.
El fuego se encuentra muy cerca de la frontera con Chile y continúa avanzando debido a la intensificación causada por el viento. Ante las escasas posibilidades de un combate efectivo por tierra en este frente, se ha recurrido al uso de medios aéreos para enfrentar la situación.
En este contexto, las autoridades trabajan en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), quienes ya establecieron un plan de gestión del fuego para su territorio.