El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, estuvo presente en el Área Natural Urbana y Protegida «La Laguna», donde se está avanzando en la puesta en valor del sector. Concretamente, se ejecutarán obras de infraestructura, siempre respetando las características particulares del lugar.

El espacio cuenta con una superficie de unos 30.000 metros cuadrados y actualmente se llena de agua de lluvia directa, a través de tres pluviales. En el sector, hay aves de todo tipo, las cuales han sido motivadoras para la creación del área natural urbana y protegida.

Ahora, se realizarán obras para que «La Laguna» se convierta en un Espacio Verde Público Funcional, con potencial de conservación. Así, se va a lograr que el Club Municipal de Ciencias y Tecnología, nombrado como custodio de este sitio, pueda comenzar a tener presencia en forma permanente con actividades educativas a lo largo de todo el año.

Cabe destacar que estas obras se ejecutarán de manera articulada entre las secretarías de Ecología y Protección Ambiental; Educación Cultura y Deportes y Obras Públicas y Desarrollo Urbano, en el marco del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, del Ministerio de Salud de la Nación.

Lugar muy importante

Al respecto, el Intendente dijo: «Este lugar es muy importante para todos los vecinos de Puerto Madryn, ya que en el último tiempo se ha convertido en un espacio de esparcimiento y recreación para muchas personas que viven en el sector. La idea de estos trabajos es potenciar esto y mejorar las condiciones del lugar, siempre teniendo en cuenta que se trata de un Área Natural Urbana y Protegida».

En este mismo sentido, el Jefe Comunal remarcó: «Estamos trabajando para revalorizar el área, que denominada de esta manera a través de ordenanza. Avanzamos con la limpieza y la recuperación de espacios. Además, el año pasado plantamos, en un trabajo conjunto con los vecinos, ejemplares de plantas autóctonas».

Las obras

Específicamente, se equipará con un módulo habitacional tipo contenedor de 18 metros cuadrados, que se utilizará como aula y lugar de permanencia de los pasantes y promotores ambientales. Será el primero de dos aulas contenedores y sustentables, ya que próximamente se instalará otro.

También se construirán pérgolas, con el fin de otorgar un espacio de sombra en el sector elegido para ser aprovechado por los docentes y alumnos del Club Municipal de Ciencia y Tecnología; se construirá, con madera, un observatorio de aves; se demarcará el sendero que rodea a «La Laguna», con nivelación de terreno y la instalación de iluminación baja.

Finalmente, se plantarán unos 100 ejemplares de plantas autóctonas y se acondicionarán los cestos de residuos para la separación en húmedos y secos.