El Ministro de Salud provincial, Fabián Puratich, se refirió a la situación epidemiológica provincial en una conferencia de prensa desde la ciudad de Esquel, junto al epidemiólogo del Área Programática Esquel, Emiliano Biondo.
Después de mantener una reunión informativa con el COEM en la que participaron junto al Ministro la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos; de Salud Mental, Virginia Conci; la coordinadora de Programas de Salud, Laura Pizzi; y la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella.
Participaron también el director del Área Programática, Roberto Alonso, y Sergio Cardozo del Hospital local. En representación del municipio, asistieron los secretarios de Finanzas, Matías Taccetta; Desarrollo Social, Fabiana Vázquez; y Turismo, Gustavo Simieli, entre otros.
En la oportunidad se evaluó el contexto en la ciudad, y se confirmó que ampliarán los días de atención del Plan Detectar, realizándose de lunes a viernes, que además cambiará su lugar de atención, que se confirmará en las próximas horas.
En cuanto al plan de vacunación, informaron que ahora pueden presentarse espontáneamente las personas mayores de 70 años para vacunarse sin ser citados.
Sobre medidas restrictivas y de prevención, seguirá todo igual hasta el 30 de abril y se mantiene la presencialidad en las Escuelas. El Ministro de Salud apeló a la responsabilidad individual y pidió fortalecer los cuidados en las burbujas de las Escuelas.
«No hemos evaluado tomar nuevas medidas, pero sí que las medidas que están vigentes se cumplan. Tenemos que trabajar con el sector del comercio, el turismo, y deporte, para que todos los protocolos en los que se ha trabajado durante el año 2020 y que se han llevado adelante muy fuerte, se cumplan. Esos protocolos son para tenerlos en un mostrador sino para aplicarlos» indicó Puratich.
Por último, el Ministro de Salud, agregó que la pandemia «No es un problema que tiene el municipio o Salud solamente, es un problema social de todos nosotros y por eso necesitamos el compromiso de cada uno de los actores de la sociedad para que se cumplan los protocolos que están vigentes, porque esa es la herramienta para cortar las cadenas de contagios».