Tras un sorpresivo llamado a elecciones para el próximo 5 de diciembre, el titular del Consejo de Administración Daniel Ap Iwan buscar renovar la conducción en plena polémica por presuntos acomodos, sueldos poco transparentes y deudas millonarias.
La cooperativa eléctrica de Dolavon ha sido protagonista de innumerables polémicas que incluyen desde acomodos de familiares hasta incendios y sobresueldos. La gestión de Ap Iwan comenzó en 2017 y no ha sido ajena a estas situaciones que despiertan más de una duda entre los asociados. Así, se pueden leer en redes sociales desde numerosos reclamos de los habitantes del Dique Ameghino por falta de respuestas, hasta denuncias públicas por acomodos de personal; actualmente el secretario del Consejo de Administración es Claudio Ghigliotto, el tesorero, Ubaldo Rees es yerno de éste, y Emanuel Ghiglioto, hijo del secretario, es también Gerente de la cooperativa.
Pero más allá del nepotismo al que lamentablemente estamos acostumbrados, lo que los socios reclaman entre otras cosas es que se transparenten los sueldos que gozan los miembros del Consejo. Según algunos vecinos informados, el Presidente estaría cobrando al rededor de $1.200.000,00- anuales, el Secretario y otros cargos de jerarquía cerca de los $750.000,00– y el Gerente unos $2.400.000,00– por año.
La lista de irregularidades es interminable, pero la preocupación más grande que agobia a los socios de Dolavon, 28 de Julio y el Dique Ameghino es la multimillonaria deuda que mantiene la institución con sus proveedores de energía. Actualmente existe una disputa muy importante con la Cooperativa de Rawson por esta deuda que ronda los 300 millones de pesos y que aún no ha explotado. El principal interesado en cobrar es la mayorista CAMMESA, quien podría terminar embargando todo el patrimonio de las cooperativas frente a semejante deuda.