Los ministros de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, y de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, explicaron hoy a los diputados provinciales el contenido del proyecto de presupuesto 2022. Destacó el responsable de la cartera económica que, por primera vez en 11 años, las finanzas provinciales tendrán superávit y brindó detalles de los considerables incrementos que se produjeron en las partidas destinadas a obra pública, seguridad, salud y educación.

El encuentro fue con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y ampliada a los demás integrantes del Parlamento Provincial.

Antonena detalló que las previsiones presupuestarias para el año 2022 fueron elaboradas con “prudencia y coherencia”, en el marco de la “misma estrategia de austeridad, control de gastos y previsibilidad” aplicadas durante el presente ejercicio.

El proyecto de presupuesto prevé un cálculo total de 241 mil millones de pesos y el ministro de Economía remarcó que “por expreso pedido del gobernador Mariano Arcioni comenzamos a fortalecer las partidas en infraestructura y obra pública, como una expresión concreta de base para el desarrollo de nuestra provincia para los próximos años”.

Perspectiva de Género

En otro orden, el funcionario provincial explicó a los legisladores los alcances del significado de tener “un presupuesto con perspectiva de género” y consideró que es una decisión “histórica, que busca la igualdad entre varones, mujeres y diversidades, desde una mirada transversal en términos de políticas públicas, para cerrar brechas de género”.

Precisó que se trata de 773 millones de pesos que “constituyen la primera inversión en presupuesto con perspectiva de género” y afirmó que “es para concretar la estrategia de visibilización y análisis de las acciones presupuestarias destinadas a personas de la comunidad LGBTIQ y la promoción de la igualdad entre los géneros”.

Personal, Salud, Seguridad y Educación

En ese contexto, el ministro de Economía reveló que el gasto en personal disminuyó, en comparación del presupuesto actual, del 58,33 al 49,6 por ciento del total de los recursos.

Además remarcó Antonena que las partidas interanuales aumentaron 192,24 por ciento en Seguridad, un 99,20 por ciento en Salud y un 79,31 por ciento en Educación.

Superávit

El responsable de la cartera económica manifestó a los legisladores provinciales que “para finales del años 2022 las cuentas tendrán un superávit de 6.800 millones de pesos, y es la primera vez que ocurre en los últimos 11 años”.

Antonena sostuvo que el proyecto de presupuesto 2022 representa “un camino de desarrollo sustentable sobre la base de una estructura productiva que asegure la generación de empleos con derechos, y contribuya al bienestar de todos los chubutenses”.

“Es el objetivo, la urgencia y la prioridad sin olvidar los hechos que hemos vivido, porque seguimos en un marco de pandemia, y la dinámica económica que produce las circunstancias nos requiere prudencia y tolerancia a la incertidumbre en pos del bien común”, concluyó Antonena.