El Gobierno del Chubut, participó este domingo en la ciudad de Esquel del acto inaugural de la Exposición Bovina organizada por la Sociedad Rural. Al respecto el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco destacó que “sigamos trabajando codo a codo por el desarrollo de la provincia, apostando a políticas de mediano y largo plazo como marca el gobernador Mariano Arcioni para poder tener el Chubut que nos merecemos”.

En esta nueva edición de la Exposición Bovina, el funcionario provincial sostuvo que el Gobierno “se caracteriza por hacerse responsable de la realidad que toca vivir y buscar alternativas para solucionar los inconvenientes”.

Puso en valor el trabajo mancomunado con las sociedades rurales y los productores a la hora de “cumplir objetivos que parecían lejanos”, mencionando como ejemplo que “hoy contamos con un documento único de tránsito, una demanda histórica”.

Cavaco realzó la implementación de la encuesta digital pecuaria que permite “tener información real respecto a lo que sucede con el sector” y así proyectar políticas activas. “Continuamos con diferentes programas y priorizamos el desarrollo de todos los productores”.

Asimismo destacó el acompañamiento en la zona sur a la conformación del clúster bovino, “una experiencia alentadora que ha ido creciendo. Logramos financiamiento por más de 400 mil dólares. Nos parece que es un modelo para extrapolar a las diferentes regiones. Chubut cuenta con más de 240 mil cabezas de ganado, se producen alrededor de 22 mil toneladas de carne y el 80% va al consumo interno”, describió.

Ley Ovina

Habló sobre el proyecto de la Ley Ovina y valoró que la impulsan diversos actores. “Hemos participado todos en la redacción y conformación de la propuesta que ya cuenta con media sanción en el Senado y que consideramos fundamental para la región”, dijo.

“No tengamos ninguna duda que este proyecto será tratado en el Congreso de la Nación con la mayor celeridad posible”, subrayó, aseverando que “ahí nos tendrán a nosotros, insistiendo para que se aborde rápido”, expresó el titular de la cartera productiva.

Seguridad

El ministro Cavaco se refirió también a una preocupación latente del sector y aseguró que para el Gobierno del Chubut “la defensa de la propiedad privada es una prioridad absoluta. Estamos afrontando la situación no sólo con palabras sino que con hechos”.

“Somos una provincia que expresa constantemente por medio de acciones este rechazo a las usurpaciones que se dan sobre todo en algunas zonas de la Comarca. El Gobernador dejó un expreso pedido de que usurpación que se denuncia, usurpación que se levanta”, acotó.

Apoyo

De cara a los productores, Cavaco transmitió que “seguirán contando con el apoyo de este Gobierno. Así lo hemos demostrado en estos años. Hay que continuar trabajando en conjunto en pos del desarrollo de la provincia” y felicitó al flamante ganador de la edición de la 44º edición de la Exposición Bovina.

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural, Leonardo Jones, puso en relieve el esfuerzo que supone la organización de una exposición ganadera de estas características y realzó además “el trabajo tanto de los criadores como de los cabañeros”.

El dirigente analizó la situación del campo y explicó que por supuesto la pandemia del coronavirus afectó la actividad. También describió las problemáticas que tiene hoy el sector, desde la presencia de predadores hasta las usurpaciones.