«Tenemos problemas en común y medidas que acá, por los fríos, no se podrán poner en práctica como que transiten los colectivos con los vidrios bajos», dijo Puratich, en diálogo con Télam.

El protocolo patagónico quedó conformado por las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego cuyos gobernadores mantuvieron ayer un encuentro virtual al que adhirió Santa Cruz, aunque la gobernadora Alicia Kirchner no participó de la reunión virtual por «cuestiones de agenda», se informó oficialmente.

El ministro Puratich puso como un ejemplo práctico de la unificación de criterios «el pedido de certificados de PCR que se venía aplicando de manera separada».

b

En el encuentro entre los gobernadores se definió, entre otros puntos, reforzar los controles en aeropuertos, medidas para los transportes de carga y acciones conjuntas de las administraciones provinciales del sur del país.

En cuanto a las camas de internación en Chubut, el ministro de salud sostuvo que «tenemos disponibilidad de camas porque la ocupación llegó al 75%, es decir que contamos con unidades para dar respuesta, pero la nuestra es una provincia tan variada en su geografía que la situación es distinta según la comarca».

En tal sentido explicó que «por ejemplo en Esquel llegamos a la ocupación plena de camas de terapia intensiva, pero ahí se explica en que es hospital cabecera y recibe a toda la comarca de la cordillera donde hay varias localidades que derivan».

Citó casos puntuales donde «se dispararon los casos», como la localidad de Río Pico y Cushamen (ambas en el noroeste), que obligaron a las autoridades a tomar medidas de restricción ambulatoria.

«En el caso de Cushamen se confirmó que un pastor evangélico que había viajado desde Bariloche con Covid-19 terminó contagiando a los asistentes y eso provocó una disparada de casos, por eso recomendamos que se eviten los eventos sociales porque esa es la vía de irradiación» aseguró.

En general Chubut tiene una «meseta descendente» de contagios y citó como ejemplo que «durante la última semana se habían registrado 1.247 casos, cuando en la anterior se reportaron más de 2.000, lo cual muestra que el número de casos es alto pero tiende a la baja».

De acuerdo al último parte, Chubut acumuló 58.301 casos confirmados de Covid-19 desde que comenzó la pandemia, de los cuales 55.766 se recuperaron y 943 fallecieron.