Autoridades de la Provincia del Chubut recibieron al director Nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala, con el fin de intercambiar trabajo técnico para el desarrollo del sector.

De la reunión qué encabezó el ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia, Cristian Ayala, participaron el subsecretario de Pesca del Chubut, Jorge Lopardo; Mariano Spinedi por el Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); Ariel Belavi por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Marisa Villian por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Julio Anguita por Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); junto a los técnicos que integran la Comisión Provincial, Carlos Rajoy -Master en Ciencia y Tecnología Marina- y Edna Llompard -técnica especializada en el Área de Mejillón-.

“Planificar políticas públicas focalizadas”

“Es de destacar el trabajo colaborativo que vienen realizando desde la Secretaría de Pesca de la Provincia junto con autoridades del Gobierno Nacional en la construcción de conocimiento y proyectando el desarrollo productivo de distintas localidades de la provincia. El diálogo entre distintos actores, compartir experiencias y recursos, y conocer las realidades de cada localidad, nos permite planificar políticas públicas focalizadas y con una mirada inclusiva”, señaló en titular de la cartera de Gobierno y Justicia.

Asesoramiento para el desarrollo

Por su parte, el subsecretario de Pesca, Jorge Lopardo indicó que “en esta ocasión vinieron los integrantes de Acuicultura de la Nación junto a miembros de la carta de comisión asesora técnica. Invitados por la Secretaría de Pesca, vinieron a ponerse en conocimiento de los proyectos que tenemos en la provincia, algunos en funcionamientos y otros a ponerlos en funciones con ayuda del financiamiento de Nación”.

En relación a los próximos días de trabajo, Lopardo señaló que “vamos a estar recorriendo Camarones, Puerto Madryn, Dique Florentino Ameghino y Esquel, la piscicultura que tenemos en Arroyo Baguilt en la localidad de Trevelin. Lugares donde la provincia hace repoblamiento de trucha arcoíris y donde se hacen desarrollo de otros alimentos en escuela de la Meseta. La comitiva evaluará esta realidad acuicultivo de la provincia y asesorarnos a seguir en su desarrollo”, finalizó.

“Diseño y desarrollo de la acuicultura a nivel provincial”

En este sentido, el director Nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala, expresó que “tuvimos un encuentro altamente productivo con el ministro de Gobierno, en el marco de nuestra visita representada por la Comisión Asesora Técnica, intercambiamos un trabajo técnico y desarrollo del sector. Lo que se busca es un diálogo entre las autoridades de Nación, organismos de Ambiente, junto con los técnicos locales en diseño y desarrollo de la acuicultura a nivel provincial”.

Abdala adelantó que “en los próximos tres días haremos un recorrido por la provincia. Tenemos planificado visitar establecimientos productivos, universidades, escuelas rurales, trabajar junto con los técnicos de acá para determinar hacia dónde seguiremos”.