El senador Ignacio «Nacho» Torres pidió que el Gobierno Nacional incremente los montos de la deducción anual aplicable a los trabajadores autónomos y la facturación máxima permitida a monotributistas, en la misma proporción que incrementó la deducción especial para el personal en relación de dependencia.
Tras la escalada inflacionaria, el gobierno elevó el piso de Ganancias que pagan los trabajadores a $506.230 desde el 1° de mayo. El Senador pide que este régimen sea equiparado proporcionalmente al de los autónomos y monotributistas, considerando que la inflación golpea a todos.
De este modo, los monotributistas conservarían la misma categoría y los autónomos seguirían tributando en las mismas condiciones, para mitigar así la pérdida del poder adquisitivo ante el desbarajuste inflacionario del país.
«El proceso inflacionario que vive nuestro país resulta sumamente dificultoso para toda la población, y no solamente para quienes cuentan con ingresos en relación de dependencia, sino también para aquellos que cuentan con su trabajo personal y cotidiano como medio de sustento por ello entiendo que no se los puede dejar fuera de medidas que de alguna manera intentan paliar dicha situación», dice el proyecto.
Según el informe de Situación y evolución del Trabajo Registrado, de febrero pasado, a noviembre de 2022 había 391.000 registradas como trabajadores autónomos y 1.938.100 personas registradas como monotributistas, consignó Torres.
Entre otras razones, el Senador ponderó además que los autónomos no tienen aguinaldo ni vacaciones pagas; abonan planes de medicina prepaga con una alícuota del IVA de 10,5%; suelen cobrar sus ingresos a 30, 60 o 90 días o más, y tienen dificultades para transferir las subas de costos. Tampoco los monotributistas tienen aguinaldo ni vacaciones pagas.