El aumento de casos de Covid-19 positivos en Esquel y la zona llevaron a que el municipio de la ciudad resuelva volver por un lapso de 14 días a la Fase 2 hasta el próximo 11 de enero, para completar un ciclo de la enfermedad y poder volver a analizar la situación de la ciudad.

El anuncio lo realizó el intendente de la ciudad Sergio Ongarato, quien manifestó que en los últimos días se multiplicaron por 10 los contagios. “En la región ya superamos los 500 positivos y en Esquel tenemos 300 casos». 

El funcionario desligó de responsabilidades a la actividad turística por el aumento de contagios y apuntó a la responsabilidad de la comunidad y de aquellas personas que continuaron organizando eventos y fiestas en los alrededores de la ciudad. «El virus no ingresó a Esquel por culpa del turismo, está acá por una conducta de la comunidad. Es por eso que decidimos que el turismo pueda seguir funcionando”.

Estamos con un riesgo muy grande de que colapse el sistema de Salud”, afirmó el Intendente.

Entre las restricciones que rigen desde el pasado 31 de diciembre en la ciudad, se informó que el horario de circulación se limita hasta las 22 horas, y los comercios podrán abrir hasta las 19, a excepción de los rubros esenciales que estarán habilitados hasta las 22.

Además, no está permitida la permanencia en espacios verdes, plazas, ferias, eventos ni manifestaciones. El transporte urbano quedó suspendido, así como el transporte de grupos turísticos. Los taxis solo podrán circular hasta las 22, a excepción del traslado de personal esencial.

Tras un fin de semana festivo y el incumplimiento por parte de algunos comercios, Julio Ruiz Secretario de gobierno de la Municipalidad de Esquel, manifestó que “es muy irresponsable y no comprendieron la situación aquellos comerciantes que abrieron, estamos preparando las sanciones para aquellos que no respetaron las medidas de horarios de cierre”.

Pero el anunció sembró también algunas criticas a la gestión municipal, de propios y ajenos a la ciudad. El concejal Hernán Alonso, apuntó contra el propio intendente y criticó que no haya escuchado las recomendaciones de los equipos de salud, según criterio del edil.

Otro que salió al cruce fue el ministro de Seguridad Federico Massoni, invocando a la institucionalidad en la toma de decisiones de éste tipo.

Lo cierto es que el Ministro de Salud Fabián Puratich, descartó que las medidas anunciadas por la municipalidad de Esquel se adopten en el resto de la provincia ya que «con el tema del retroceso no hemos podido lograr un receso de casos. Hay que fortalecer los cuidados», e informó que «mañana tendremos un Consejo Federal de Salud y se planteará como salimos adelante».

Mientras tanto, desde el equipo de gobierno informaron que el intendente de la ciudad cordillerana Sergio Ongarato,  volvió a ser aislado hasta el jueves por ser contacto estrecho de una persona que dió positivo. Informaron que se encuentra bien, en su domicilio junto a integrantes de su familia.