El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, supervisó este martes junto al intendente de Trelew, Adrián Maderna, el avance de obra del nuevo Hospital de Alta Complejidad de la ciudad el cual se prevé inaugurar el próximo año convirtiéndose en uno de los nosocomios más grande de la Patagonia.
De la recorrida participaron los ministros de Salud, Fabián Puratich, y de Infraestructura, Gustavo Aguilera, la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos, el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de Trelew, Sebastián de la Vallina; el secretario adjunto de la UOCRA, Claudio Paredes, técnicos de la obra, entre otros.
Al respecto, el Gobernador destacó que “ya se ejecutó más del 80%, son 17 mil metros cuadrados y tiene un plazo de inauguración estimado para mayo o junio del año próximo. Es una obra que jamás se detuvo a pesar de la situación económica financiera que tiene la Provincia, sabemos cuáles son las prioridades y este es un ejemplo, obras eléctricas, sanitarias, el hospital de Las Plumas que está próxima a terminar, las ampliaciones de los distintos hospitales de la provincia, esto debe ser un orgullo para los chubutenses”.
Arcioni señaló que “la intención es inaugurar la totalidad del Hospital, estamos trabajando con el ministro Puratich, en permanente contacto con el gobierno nacional y el Ministro Ginés González García, para conseguir fuentes de financiamiento para poder vestir este Hospital y dotarlo de todo el equipamiento necesario”.
Además, el mandatario provincial recordó que “contará con todas las especialidades, es uno de los Hospitales más grandes de la Patagonia, de alta complejidad diseñado con los más altos estándares de salud pública y modernización”.
MÁS DE 2.500 MILLONES DE PESOS
«Una obra que nos llena de orgullo, será un cambio de paradigma de la atención de la Salud en Trelew, una reorganización del sistema, un antes y un después. Lo vengo recorriendo varias veces y cada vez que vengo hay un avance más», destacó por su parte el ministro de Salud, Fabián Puratich.
Anunció que «ya estamos en gestiones con Nación para el equipamiento del Hospital, que se transformará en un polo sanitario con todas las especialidades de alta complejidad».
«Ya habíamos planificado el equipamiento antes de la pandemia, ya había venido una de las empresas para definir el costo, eran unos 2.500 millones de pesos, nos volveremos a comunicar con la empresa, seguramente los costos serán mayores, estamos haciendo las gestiones ante Nación y también algún crédito internacional con una gracia que pueda afrontar la Provincia», puntualizó.
«No queremos inaugurarlo vacío, cuando se inaugure será al 100 por ciento y con el mejor equipamiento disponible en ese momento», aseveró. «En la Patagonia en particular podremos convertirnos en un centro de derivación y dar soluciones a patologías que hoy debemos trasladar a otras provincias o Capital Federal. Cuando funcione en su plenitud será algo muy bueno para los usuarios y para el sistema, por los costos también son importantes», argumentó Puratich.
«Son alrededor de 180 camas, se pueden aumentar o disminuir, tenemos la idea de mantener la capacidad y planificar el Hospital Margara para los adultos mayores, como tenemos dividida la atención en Comodoro», explicó el ministro.
«El doctor Leandro González ya está en funciones con su equipo de trabajo en el Materno Infantil, que también es muy importante, es la referencia de maternidad de toda la provincia», ponderó finalmente al ser consultado por la asunción del funcionario.
Fuente: Radio 3