El Gobierno del Chubut, a través del secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, recibió al director Nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche, con el objetivo de avanzar en una serie de acciones conjuntas que favorezcan el desarrollo local de la actividad acuícola de manera sustentable y sostenible en el tiempo.

Al respecto, el funcionario nacional aseguró que desde la Dirección a su cargo se encuentran trabajando para alcanzar la promoción y fortalecimiento de la actividad acuícola “desarrollando una política sectorial sustentable y transversal, con perspectiva productiva alimentaria, de generación de valor, y transformación de productos en alimentos, tal como indica la agenda del Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman, en todo el país”.

Asimismo, Abdala Bertiche aseguró que es un trabajo conjunto donde “las metodologías y la implementación de cómo vamos a desarrollar la actividad, tiene que estar de manera sinérgica, pensada desde la nación y desde la provincia, con una misma perspectiva lógica”.

En ese contexto, el Director Nacional de Acuicultura destacó el lugar que la provincia ocupa en el contexto nacional, recordando que “Chubut es una provincia protagonista en materia acuícola. Hasta el año 2011 fue quien llevó adelante el registro más grande e histórico en maricultura, alcanzando aproximadamente las 260 toneladas de mejillones”.

“Ese registro es algo que nos gustaría volver a alcanzar de la mano de la provincia, respetando la cultura productiva, y el diseño del secretario Aguilar, que es quien suscribe la política local y plantea cuáles son esos elementos y por dónde quiere desarrollar el sector”, cerró.

Sustentabilidad

Por su parte, el secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, agradeció la presencia del funcionario nacional, ponderando el trabajo que se viene efectuando de manera vinculada para alcanzar “un crecimiento sostenido de la actividad, una actividad muy pujante y necesaria en el mundo entero”.

“En ese marco, juega un rol fundamental el Gobernador Arcioni, quien nos permite trabajar y avanzar en todos los aspectos que contribuyan a posicionar a Chubut productivamente, distinguiéndola no sólo por los recursos sino también por el valor de lo que se genera en el ámbito regional”, continuó.

“En lo referido a la acuicultura, estamos proyectando los esfuerzos y apuntando hacia la sustentabilidad pensada desde lo productivo, lo ambiental, lo económico y lo social como un todo, sin descuidar en ningún momento, ninguno de los factores”, culminó.

Agenda de trabajo

En horas del mediodía, los funcionarios recorrieron el Puerto de Rawson, para efectuar una evaluación del espacio físico en tierra, donde se emplazará el futuro proyecto de desarrollo que la provincia pondrá en marcha, titulado “Acuicultura Marina, Cultivo de Peces y Crustáceos a Escala Piloto -Comercial”.

Dicho proyecto, que será ejecutado por la Secretaría de Pesca del Chubut, tiene por principal objetivo lograr la puesta a punto de la tecnología de cultivo de peces y crustáceos marinos, garantizando el siguiente paso hacia la producción industrial.

Con posterioridad, la comitiva mantuvo un encuentro en las instalaciones de la Secretaría de Pesca en Rawson, donde se efectuó una presentación en detalle del futuro emprendimiento, oportunidad donde pudieron dialogar e intercambiar experiencias y conocimientos para lograr la exitosa implementación.

En último término, participaron de una reunión virtual que tuvo lugar en Casa de Gobierno, de la que participaron además, el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman y, referentes en materia acuícola a nivel local.