La Fiscalía pidió la pena de 5 años de prisión de efectivo cumplimiento para Santiago Goodman, ex secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), quien fue encontrado culpable como coautor por el delito de incendio intencional en la Legislatura de Chubut, según el veredicto leído la semana pasada por la jueza María Tolomei.

Para la fiscal Florencia Gómez, la participación de Goodman en el hecho delictivo fue «sumamente activa, colaborando en avivar y mantener el incendio y, consecuentemente, la situación de peligro concreto».

A su vez, señaló que como líder sindical y autoridad gremial entre los convocados, su actuación fue fundamental para que el incendio y la situación de peligro se generara, siendo uno de los coautores y posiblemente el de mayor ascendencia sobre los presentes.

En esta línea, sostuvo que el ex dirigente en lugar de frenar o calmar la situación, «lamentablemente utilizó su poder entre los presentes para lo contrario», dado que arrojó personalmente cubiertas al fuego.

Para Gómez, es inviable que Goodman haya desconocido que su sola acción como líder genera necesariamente que los demás lo sigan, «cuestión que él sabía con toda claridad, contando con experiencia cierta sobre las consecuencias de generar un incendio»

Por ese motivo, alegó, que al momento de fijarse la pena no se lo juzgue con la misma vara que podría juzgarse a una persona sin experiencia gremial o sin educación mínima.

Como único atenuante de la pena, concedió, no obstante, que se podría considerar que Goodman no tiene antecedentes condenatorios.