El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, firmó el decreto reglamentario que responde a la voluntad del Gobierno de la Provincia de avanzar en políticas públicas de acción positiva para asegurar a todas las personas el ejercicio de sus derechos promoviendo, en este caso, medidas que garanticen la inclusión laboral para personas trans.

Acto

La rúbrica del convenio, realizada en el Salón de Usos Múltiples de la Administración de Vialidad Provincial en Rawson, se dio en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, y contó con la participación de los ministros de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala; de Seguridad, Miguel Castro; de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Mirta Simone; de Economía, Oscar Antonena; y de Salud, Fabián Puratich; las subsecretarias de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo; y de Políticas Sociales, Gabriela Ferrari; y de Desarrollo Humano y Familia, Humberto Payllafil.

También estuvieron presentes la directora Provincial de las Mujeres y Géneros, y representante por Chubut ante el Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elba Willhuber; el director Provincial de Diversidad, Richard Alvarenga; el diputado provincial, Rafael Williams; el jefe de la Policía del Chubut, Victor Acosta; representantes del colectivo trans; entre otros funcionarios.

Durante el acto, Arcioni junto al Ministro, Miguel Castro, hizo entrega del decreto provincial N° 253/22 donde se integra a la planta básica de la Subsecretaría de Seguridad de la Administración Pública provincial, dando cumplimiento a la Ley Nº I-621, de dos personas trans.

“Este es un paso más hacia la igualdad”

En su discurso, Arcioni expresó que “dentro de tanta lucha dentro del colectivo LGBT hoy es una realidad algo en lo que nos habíamos comprometido, en esta reglamentación”, y resaltó “mi agradecimiento especial a Elba Willhuber, en este día especial de visibilización del colectivo Trans”.

“Este es un paso más hacia la igualdad, igualdad de oportunidades, un reconocimiento a la lucha y a las esperanzas. Somos todos personas, tenemos que mirar hacia adelante, y de una vez por todas, en Chubut estamos dando otro paso más en todo lo que hemos hecho en este tiempo”, resaltó Arcioni.

“Es un gran trabajo de los Ministerios, porque Chubut se transforma en una provincia pionera en el reconocimiento de los derechos de las personas, y sé de la alegría del colectivo Trans”, destacó el Gobernador y señaló que “así como nos hemos comprometido en el mes de noviembre estamos cumpliendo hoy, porque sé que tienen anhelos y esperanzas, que a veces se ven truncos, y eso no lo tenemos que permitir. Ahí vamos a estar acompañándolos para que podamos tener una sociedad más justa, igualitaria, que los sueños se cumplen”.

Por último, Arcioni aseguró que “es obligación de todos quienes tenemos responsabilidades públicas, acompañarlas para lograr el reconocimiento por lo que tanto han luchado a lo largo de su vida, y que todo este equipo de Gobierno que ven aquí, está para acompañarlas, con la incorporación tanto de Jazmín como de Morena, y vamos a seguir cumpliendo con la ley I n° 621. Sigamos juntos para tener la provincia que todos nos merecemos”.

“Cada una y cada uno pueda tener voz y un lugar en la gestión”

A su turno, Mirta Simone manifestó que “es un placer que a través de un instrumento legal se pueda reglamentar la creación del colectivo LGBT, a nuestra cartera provincial. Bienvenidas a las personas que están designadas. Quiero decir que como funcionaria del Gobierno provincial estamos desarrollando un equipo de Gobierno inclusivo, donde cada una y cada uno pueda tener voz y un lugar en la gestión, que sea para todos. Muchas gracias a todos quienes nos están acompañando hoy, y a trabajar”.

“Un día muy esperado”

Además, Elba Willhuber resaltó que “hoy un día muy esperado porque a lo que apunta esto es a tener una sociedad más justa e igualitaria en derechos. Las personas trans no tienen acceso a un trabajo como si lo tenemos las personas heterosis. Era muy necesaria esta firma del decreto”.

“En Chubut tenemos en funcionamiento el Registro Único de Aspirantes, en donde según los perfiles que se necesitan para determinados trabajos ya estás expresos ahí. Todo esto lleva a la igualdad de derechos, de posibilidades y de oportunidades”, cerró Willhuber.

“Estos derechos también son un compromiso en Chubut”

Por su parte, Ricardo Alvarenga, expresó “hoy estamos celebrando la conquista de organizaciones de la sociedad Civil, como la Federación Argentina LGBT, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina, que nos han estado acompañando en estas reivindicaciones, y valoramos el trabajo de la subsecretaria Gabriela Ferrari, de la doctora María José Llanes, quienes trabajaron en esta reglamentación, en ser el nexo comunicativo con las organizaciones de la sociedad civil, y a la Mesa Interpoderes, a Elba Whilluber, consejera federal ante el Consejo de las Mujeres, Género y Diversidad, que nos acompañó un montón a que se comience a implementar la ley”.

Afirmó que “los derechos del colectivo LGBT siguen siendo una deuda de la democracia. Los derechos humanos y LGBT también son un compromiso en la Provincia del Chubut, fuimos la primera provincia en tener un protocolo para la interrupción del embarazo, y diez años antes de una ley nacional”, y añadió: Tenemos la ley XV 26, la primera ley del país que contempla al colectivo LGBT como sujeto de derecho ante la violencia por motivos de género”.

Más adelante, Ricardo Alvarenga felicitó al Gobernador Mariano Arcioni, a los titulares de los ministerios de Desarrollo Social, Mujer y Juventud, de Gobierno y Justicia, y de Seguridad, que está tomando esta decisión de hacer incorporaciones.

Ley Nº I – 621

Cabe recordar que la Ley N° I – 621, que regula el Cupo Laboral TRANS en el sector público provincial, fue sancionada en mayo de 2018 por la Honorable Legislatura de la Provincia de Chubut, estableciendo en su artículo 1° que la proporción a ocupar por personas trans no resulte inferior al 0,5% de la totalidad de su personal.

La medida de acción directa que establece la norma en cuanto a garantizar el acceso al empleo público obedece a la necesidad de atenuar la realidad que atraviesan quienes integran el colectivo trans (trans -travesti, transexual o transgénero), quienes han visto vulnerados sus derechos esenciales, entre ellos, el acceso en condiciones de igualdad a la educación, a la salud, y también al trabajo, en los términos dispuestos por el art. 14 bis de la Constitución Nacional.