El encuentro fue organizado por el intendente de Gaiman, Darío James. Participó el jefe comunal de Rawson, Damián Biss, junto al Ministro Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, e intendentes del Valle. El principal tema fue la crisis hídrica en el Río Chubut.
La reunión se realizó en la Casa de la Cultura de Gaiman y contó además, con la presencia de los intendentes Adrian Maderna (Trelew), Adriana Agüero (28 de Julio) y Fabián Gandón (Puerto Pirámides). También participaron funcionarios de Puerto Madryn y el subsecretario de Servicios Públicos de Chubut, Sebastián De la Vallina.
Al respecto, el ministro de Infraestructura, Aguilera indicó que el encuentro «fue impulsado por el intendente de Gaiman, Darío James, la misma se complementa con las otras reuniones que están manteniendo todos los sectores que tienen que ver con el agua en el Valle» asegurando que «apunta básicamente a ver que vamos a hacer con el recurso de agua, tanto para la producción como para el consumo humano, de acá en adelante, teniendo en cuenta que es un problema que nos atraviesa a todas las ciudades del Valle», dijo.
En tal sentido, se mostró «de acuerdo con la convocatoria, para que las soluciones ya no sean puntuales sino que se traten de forma comarcal, que somos un conglomerado urbano no una suma de ciudades sueltas, así que la verdad que establecimos unos puntos de acción a futuro inmediato, que creo que hay que seguir y trabajar más allá de quien este en cada uno de los gobiernos, y seguir con una mirada comarcal, como se habló en la reunión» haciendo hincapié en que «lo que primero establecimos es tener un estudio general de la cuenca, de la problemática, un diagnóstico técnico de las mejoras a hacer en cada uno de los sistemas de potabilización y en base a ello, tener las reuniones para la definición de las obras a llevarse a cabo por supuesto mediante la consulta a los responsables del trabajo técnico», señaló.
Cuidado del agua
Por su parte, el intendente de Gaiman, James, resaltó el desarrollo de la reunión sosteniendo que «la cuestión del agua es uno de los temas que más nos preocupa a los intendentes de esta zona, en toda la Comarca del Valle» reconociendo que «es un recurso que realmente está escaseando, y hay una problemática muy grande de falta de obras que en cada Municipio se necesitan, y ahora vamos a tratar de hacerlas en forma comarcal, para tratar de hablar el mismo idioma y poder trabajar precisamente el cuidado del recurso».
Asimismo aclaró que «hay temas que hay que resolver, pero no se puede hacer Municipio por Municipio, hay que hacerlo en forma comarcal, porque es la única forma de poder llegar a un cuidado intensivo de este recurso que es el punto principal que queremos sostener», explayó finalmente.