Jaqueline Caminoa es oriunda de Lago Puelo, licenciada en Turismo y la primer presidente mujer de la Unión Cívica Radical en Chubut. Comenzó en la Juventud Radical, fue concejal y candidata a intendenta de Lago Puelo en dos oportunidades.
En el año 2009 acompañó en la boleta para el Senado al histórico Mario Cimadevilla. En aquella elección del 28 de junio resultó ganadora la lista “Alianza Frente por la Integración”, logrando las bancadas Marcelo Guinle y Graciela di Perna. La Unión Cívica Radical obtuvo el 18% del sufragio y de esta forma logró 1 de los 3 en juego.
La historia quiso que Caminoa fuera electa presidenta de la UCR Chubut en la renovación de autoridades del Comité Provincial de 2019 en Gobernador Costa. La puelense cosechó 38 votos frente a 30 obtenidos por su ex compañero de campaña un década antes, Cimadevilla.
Como Presidenta de la UCR Chubut tiene una idea de oposición constructiva dentro del juego de fuerzas provincial. Enfoca su trabajo en lograr que los intendentes radicales tengan un lugar central en el armado provincial. Además la dirigente ha expresado en repetidas oportunidad el deseo de «reordenar» el partido para recuperar su organización originaria.
Caminoa llegó para cortar de cuajo los personalismos que han hecho que el rendimiento electoral del radicalismo haya decaído en el último tiempo, quedando a la sombra de la pelea por el poder que mantienen las diferentes vertientes justicialistas en la provincia. Preparar al partido para unas buenas elecciones legislativas 2021 y generales 2023.
Asociando el rol trascendental que alcanzó y citando una frase Florentina Gómez Miranda, dirigente memorable del radicalismo, quien decía “si una mujer entra a la política, cambia la mujer. Si muchas mujeres entran a la política, cambia la política” quizás haya llegado el momento en donde el rol femenino ocupa un lugar principal en la política chubutense.