Una gran cantidad de chubutenses votaron la fórmula Arcioni – Sastre el 9 de junio de 2019. El gobernador, que se encontraba cumpliendo funciones en Fontana 50 luego del fallecimiento de Mario Das Neves, armó la campaña, logró el apoyo de los estatales, apuntó los cañones y logro una cómoda reelección más allá de la latente crisis economica provincial ¿Cuál es el perfil del gobernador massista de Chubut?

Mariano Arcioni desembarcó en la política en 2015 para acompañar a Mario Das Neves en la fórmula para la gobernación de Chubut recomendado por el actual Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y ex candidato a Presidente de la Nación, Sergio Massa. Acá es dónde encontramos la genética política del Gobernador: un outsider impulsado y definido por el Frente Renovador.

El gobernador no ganó sólo las elecciones de 2019. Ganó, junto a Das Neves, las elecciones de 2015 en la que se enfrentaron al gobernador Martín Buzzi amparado por el aparato electoral del PJ. Ganó las elecciones legislativas de 2017 tanto a Gustavo Menna por el oficialismo (nacional, en ese momento) como al PJ. Si bien no asumió inmediatamente luego de aquel turno electoral debido al estado de salud del gobernador y en caso de tener que asumir en su reemplazo en algún momento.

Desde 2017 el camino ha sido arduo. Una crisis económica generada por deudas que absorben la gran parte de las regalías de la provincia y que impide pagar los sueldos públicos regularmente a principio de mes ha generado un escenario de constante desgaste para la administración. Pero esto no fue impedimento para que, el 9 de abril de 2019 luego de las elecciones provinciales de Chubut, durante el festejo que el mandatario provincial compartía con Sergio Massa por la contundente victoria electoral, se comunicara Alberto Fernandez con el mandatario tigrense para proponerle la unificación del Partido Justicialista y el Frente Renovador en una fuerza que pudiera vencer al oficialismo de Cambiemos y volver a la Rosada.

Si Chubut no puede ser considerada «definitoria» en la victoria electoral del Frente de Todos en la Argentina durante el año pasado, si puede decirse certeramente que fue dónde comenzó a construirse la coalición gobernante de nuestro país. Luego de aquel acercamiento el gobernador Mariano Arcioni demostró su apoyo en todos los momentos en los que el -por ese entonces- candidato a presidente Alberto Fernandez lo solicitó, el acto del día de la Lealtad en La Pampa o el acto de cierre de campaña en Rosario son muestra de ello.  Por llegar a la Rosada, los Fernandez le deben una parte del triunfo a los gobernadores peronistas y aliados. La nación no olvida quienes fueron sus aliados en tiempos de contiendas.