¿El yin y el yang peronista de Puerto Madryn? El vicegobernador de la provincia y el intendente de la ciudad portuaria son mellizos, pero eso no hace que necesariamente piensen siempre igual ¿Cómo fue la construcción de Gustavo Sastre como candidato electo a intendente a partir de un dirigente deportivo y social?

Gustavo Sastre se impuso en las elecciones municipales de Puerto Madryn en una contienda en la que el 75% de los votos para la intendencia se repartieron entre candidatos peronistas, Gustavo Sastre con su armado peronista local dentro de Chubut al Frente, la fórmula por la reelección del gobernador Mariano Arcioni junto a Ricardo Sastre como vicegobernador; y Leslie Roberts, referente de Unidos y Organizados, del Frente Patriótico. La victoria fue para el mellizo por una diferencia de 5 puntos porcentuales. Ciudad portuaria y peronista.

Los Sastre (ambos) están rodeados de un armado político que nuclea a muchos sectores peronistas (incluyendo al PJ) de Puerto Madryn. Hoy, la cabeza de esta tropa es el jefe comunal Gustavo Sastre, quien además continúa siendo presidente del Club Social y Deportivo Madryn. Juntando en una persona el camino político ya común en nuestra tradición política: dirigentes deportivos (principalmente de clubes de fútbol) que extienden su militancia hasta la dirigencia política.

Es cierto que los hermanos Sastre esperaban una victoria más holgada contra su rival directo en el turno de 2019, luego de dos periodos con Ricardo al frente de la municipalidad y ante el salgo a la presidencia de la Legislatura, pero lo concreto es que el triunfo ocurrió y que hoy la aprobación de Gustavo Sastre se encuentra en valores muy altos. Prueba de esta consolidación política es la conformación del Frente de Todos en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn, donde los bloques de Chubut al Frente y del Partido Justicialista funcionan articuladamente y ofrecen respaldo político al mandatario local.

En la Legislatura provincial hay 4 diputados directamente surgidos bajo el ala Sastrista, y al menos la mitad del bloque justicialista se muestra dispuesto a colaborar con el vicegobernador para darle arranque a la Legislatura. La conformación de fuerzas políticas regionales o provinciales muchas veces se basa en parte en la los espacios que surgen de los intendentes de las grandes ciudades o de referentes regionales, la construcción sastrista dentro de Chubut al Frente es muestra de ello.