Lo manifestó Jessica Bianco, comerciante de la localidad de Gan Gan, en la Meseta Central del Chubut, en una entrevista con el programa “La Voz de la Meseta”, que se emite por LU17 Radio Golfo Nuevo y se sumó a las voces de los vecinos que piden la aprobación de la zonificación minera en la región. Propuso que aquellas personas que se oponen a la actividad pueden ser parte de los controles ambientales.

“Estamos esperando la zonificación. No va a haber minería en otro lado que acá en la Comarca. Por eso queremos ese proyecto para poder salir todos juntos adelante. Lo que más se necesita es trabajo”, dijo Bianco.

Junto a su esposo, tienen  hace 13 años una ferretería y corralón en la localidad, aunque reconoció que debido a la pandemia y a los bajos ingresos de la zona, las ventas de ese mercado también se vieron afectadas.

“No dedicamos a vender acá en el pueblo, después se amplió un poco más y fuimos para Gastre, vendemos por los campos. Se nota un bajón; hay muchos incrementos de precios, la gente trata de juntar peso por peso. El año pasado también estuvo demasiado tranquilo por la pandemia y ahora en lo que va de estos meses también”.

Zonificación minera en la Meseta: “La gente que dice 'No es No' puede venir  a participar de los controles”

En cuanto a cómo vive la gente en la localidad expresó: “Yo creo que la mayoría son empleados públicos. Hay muy poco trabajo; los chicos no tienen nada para hacer, hay poca obra. Muchos se tienen que ir buscando otras oportunidades de trabajo en las ciudades más grandes”.

En este marco habló de las posibilidades que ofrecería la zonificación minera: “Nosotros estamos esperando ese proyecto que se dé, para el bienestar de todos en toda la Meseta. Estamos esperando trabajo, más y mejores servicios, que la gente pueda tener trabajo, una obra social. Creo que acá son pocos los que la tienen”.

“Queremos se mejoren las rutas, estamos esperando trabajo para todos y que nos escuchen. Nosotros también somos de Chubut, queremos que se dé esto y que no piensen solamente en las grandes ciudades, que por ahí lo tienen todo. Que piensen en los que viven acá, los que estamos todo el año, en invierno pasando frío con 20 grados bajo cero, que no todo el mundo tiene gas. La leña está cara, hay que traerla de lejos”, detalló.

Sobre su conocimiento del proyecto Bianco manifestó que “El cianuro no se va a usar, la cuenca del Sacanana es cerrada, obviamente queremos controles y si esos controles andan bien, esto tiene que andar bien. Tiene que salir, dar frutos, que sea realidad, que se haga de una vez por todas. Que se haga bien y marche para adelante”.

Por último, insistió en los controles sobre la actividad, “Podemos ir nosotros mismos; puede venir gente de la Comarca. Esa gente que dice ‘No es No’ puede venir a participar de los controles. Es un recurso natural, estamos esperando que se dé esto”.