Mientras en Trelew un grupo de ocho cirujanos ponen trabas permanentes para trabajar en el Hospital local, en Salta, un profesional tomó el camino solidario y opera en forma gratuita por el interior de esa Provincia.

Este caso de Salta es la antítesis a lo que ocurre en una de las principales ciudades de Chubut. En Trelew, ocho cirujanos realizan un promedio de 1,1 operaciones por día. Amenazaron en varias oportunidades con renunciar al hospital público.

Este problema no es nuevo. Le ocurrió al exgobernador Martín Buzzi, lo mismo sucedió con Mario Das Neves y ahora le toca a Mariano Arcioni. Según cuentas profesionales de la Salud de Trelew, este grupo de cirujanos desembarca en el Hospital público y a partir de ahí comienzan a llevarse pacientes a clínicas privadas, donde también operan, pero en forma mucho más regular.

Según una nota publicada por TN, el cirujano Sandez ya operó a 300 personas. “Es una satisfacción recibir un abrazo de agradecimiento”, dijo al portal de periodismo ciudadano.

Sandez es integrante desde 2016 de la Fundación Reconstruir y junto a otros colegas recorre el interior salteño buscando pacientes para curarlos.

El cirujano confesó que este pasatiempo solidario requiere de organización: “Nos ponemos en contacto con el hospital local y los centros de salud que nos informan la patología de los pacientes. Una vez que contamos con esa información, preparamos los insumos y organizamos los viaje”.

Durante los últimos años, Sandez con otros colegas ya recorrieron Orán, Cachi, Tartagal, Cafayate y las localidades del departamento Rivadavia. Muchas veces viaja hasta 300 kilómetros para atender a las personas que más lo necesitan. Y algunas veces se traslada en su auto particular.

En algunos casos, el Ministerio de Salud les otorga una combi para movilizarse, mientras que, en otros casos, utilizan sus autos particulares.

Fuente: MetaData