El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dió a conocer los datos del último trimestre del 2020 e informó, que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en diciembre un aumento del 5,1% lo que determina que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesite percibir ingresos por $ 22.680,97 para no caer en situación de indigencia.

La CBA responde a los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para un determinado grupo familiar, compuesto entre otros productos por pan, arroz, fideos, papa, azúcar, legumbres secas, carne, menudencias, fiambres, aceite, huevo y leche, entre otros.

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, marcó un incrementó 4,7 % en diciembre, por lo cual un grupo familiar de similares características, necesitó contar con ingresos por $54.207,53 para no caer debajo de la línea de la pobreza, mientras que el acumulado del año cerró con un aumento de 39,1%.

Asimismo, según el organismo, en diciembre el índice de precios al consumidor subió 4%. Uno de los datos más destacados del último mes del año pasado fue que el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” resultó el de mayor incidencia en la suba del Nivel general para todas las regiones, con un incremento del 4,4%.

En ese segmento, se destacaron especialmente las subas en Carnes y derivados, con una incidencia más elevada en las regiones donde tienen mayor ponderación.

El documento también informa que en el 3° trimestre de 2020, los puestos de trabajo disminuyeron 9,2% interanual, y las horas efectivamente trabajadas, 22,3%.