Personal de Agua y cloacas de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, trabajó en la limpieza de la toma de agua de la planta potabilizadora N° 2 y en el reemplazo de un desagüe de fondo en la Planta N° 1.

Así lo hizo saber el responsable de las plantas potabilizadoras, ingeniero Ricardo Gallastegui, quien aseguró que la concreción de esos trabajos no genera dificultades para la distribución de agua potable en la ciudad.

Gallastegui especificó que «en la planta potabilizadora N° 2 tenemos una toma tipo dársena, que es un canal de abducción por donde ingresa el agua y un pozo de bombeo. El canal de abducción, como el río está muy bajo y por la época del año se llena de hojas y se acumula sedimento lo que dificulta el ingreso del agua, ya que las rejas se tapan continuamente».

«Es por eso que tuvimos que parar la planta para hacer un trabajo de limpieza del canal. Es una tarea que se hace un par de veces al año, generalmente en esta época por el problema de las hojas», explicó.

Señaló que esa situación «genera problemas importantes porque no podemos subir el caudal de producción, por lo que se contrata una máquina específica que en tres o cuatro horas realiza el trabajo», añadiendo que «una vez que esté terminado el trabajo de limpieza tenemos que dejar que decanten los sedimentos en el canal de abducción y unas tres horas más tarde se pone en marcha la planta».

Respecto de los trabajos en ejecución en la planta N°1, indicó que «estamos haciendo otro trabajo importante de recambio de un desagüe de fondo, un módulo de decantación, por lo que tenemos la producción restringida».

«En esta planta, el módulo de decantación terminó su vida útil, son caños de más de 50 años. Son 5 módulos iguales y vimos que había una pérdida muy importante. Detectamos la pérdida y ahora se está haciendo la cañería de acero nueva y estimamos que esta semana el trabajo va a quedar terminado».

Consultado sobre si la interrupción del proceso de potabilización de N°2 y la restricción en la N° 1 puede generar problemas de producción y distribución, sostuvo que «estamos limitados con la producción en un 20% menos aproximadamente, pero eso no afecta la distribución a la comunidad en general».

Con relación al nivel del río, habida cuenta de que suele haber inconvenientes por el bajo caudal, puntualizó que «estamos en una situación de crisis hídrica. Se hizo la reunión del Comité de Cuenca del Dique Ameghino y se mantiene esta situación de crisis. Se van a seguir erogando 10 m3 por segundo y con ese nivel de erogación no tenemos problemas».

«De todos modos no se sabe que va a pasar en la temporada estival. Hay mucha incertidumbre. Todo tiene que ver con el bajo nivel del embalse y no sabemos si se van a recuperar los niveles para normalizar la erogación a fin de que el uso para riego y para consumo humano estén asegurados».