La Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros (CAPEM) del Chubut comenzó ayer viernes su segundo ciclo de conversatorios con la charla “Desarrollo y medio ambiente. El desafío de Chubut”, con transmisión en vivo por Facebook y con la participación de Eduardo Crespo, especialista en desarrollo económico, máster en Economía y doctor en Economía por la Universidad de Río de Janeiro, licenciado en Ciencias Políticas y Económicas por la UBA, y profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro y de la Universidad Nacional de Moreno.

El encuentro contó también con las participaciones del ingeniero Ovidio Palacio, presidente de la Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn (CIMA); de Mario Bensimón, vicepresidente de CAPEM, abogado egresado de la Universidad Nacional de la Plata, magíster en Derecho Constitucional y Derechos Humanos; y con la moderación de Diego Hernández.

DEBATE Y CONVIVENCIA

“Nosotros seguimos apostando por el debate y creyendo en la pacífica convivencia entre los valores de desarrollo y cuidado ambiental”, dijo Bensimón al introducir la charla.

“Chubut vive una de las páginas más difíciles de su historia -agregó-, con una crisis que nos está golpeando duro y donde existen dos modelos que hoy están representados en dos proyectos de ley en la Legislatura y que seguramente los representantes del pueblo deberán debatir en breve”.

Especificó que uno de los proyectos de ley es el de la zonificación “habilitando la actividad y la explotación de los recursos mineros en la Meseta Central con los máximos estándares de cuidado ambiental”, y que el otro consiste en la “prohibición absoluta de la actividad, denominado de Iniciativa Popular, que no solo golpearía a la actividad minera metalífera sino además a otras actividades, producto de la pobreza del lenguaje utilizado en su redacción y de la vaguedad interpretativa”.

Enfatizó que este último proyecto, con el número 129/21, “golpearía a otras actividades que hoy se desarrollan en la provincia como las arenas silíceas, la industria del cemento, el aluminio, toda vez que del texto del proyecto surge la prohibición para el almacenamiento de sustancias minerales; y el petróleo”.

Agregó que se trata “de la repetición de un proyecto presentado en 2014 cuando la Asesoría Letrada que encabezaba Martín Meza en la Legislatura había determinado su inconstitucionalidad”.

COMPETIDOR DE EMPLEO

En tanto, Ovidio Palacio dijo que “el Estado se ha convertido en un competidor de empleo con la empresa privada en Chubut”, lo cual ha generado la actual situación “absolutamente deficitaria de Chubut”.

“Estamos de acuerdo con la zonificación minera y rechazamos la Iniciativa Popular que prohíbe actividades metalíferas y no metalíferas, y que va en desmedro de la poca actividad privada en este momento”, afirmó.

“El progreso es lo que nos lleva al desarrollo”, finalizó, para luego repasar los orígenes de CIMA que datan de 2013, mientras que en 2016 se radicó en el Parque Industrial de Madryn. Actualmente cuenta con 94 empresas socias, de diversos rubros y dimensiones.