El jueves 22 de diciembre, en medio de un clima político complejo, la Legislatura provincial derogó las primarias abiertas y abrió lugar para que los partidos políticos definan a sus candidatos en internas partidarias o con los mecanismos que crean más convenientes.

La convocatoria a la sesión estaba prevista para las 13:00 y en el marco de la búsqueda de acuerdos, la labor política y legislativa se extendió hasta las 22:30, con un orden del día compuesto por 26 proyectos, entre los cuales estaba el Presupuesto 2023, la emergencia áulica, la prórroga de la emergencia económica y financiera, la Ley de Pesca; entre otros temas.

El proyecto, que finalmente fue aprobado por 17 votos contra 6, del diputado Carlos Eliceche se centró en modificar tres artículos (34, 66 y 66 bis) de la Ley de Partidos Políticos, para derogar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). De esta manera, las fuerzas políticas deberán establecer el mecanismo por el cual dirimirán sus candidatos para las elecciones de 2023.

Los diputados que acompañaron la eliminación de las PASO fueron: Eliceche, Ingram, Pais, Anden, Gómez, Nouveau, Cativa, Williams, Gabella, Antin,  López, Williams, Casanovas, Saso, Mantegna, Mansilla y Giménez. Quienes se opusieron fueron: Artero, Goic, Pagliaroni, Lloyd Jones, Aguilera y Baskovc.

Y todo derivó en pirotécnica política entre el cruce sobre el «manoseo democrático» planteado por Goic a la crítica por la presencia de dirigentes nacionales del PRO que, para el diputado Gómez fue parte de la interna entre esa fuerza y la UCR chubutense. Mientras que Juan Pais apuntó a que las PASO nunca llegaron a cumplir su objetivo, «obligando» a la ciudadanía a meterse en cuestiones internas partidarias.