La Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) evaluará en los próximos días el proyecto de «Dólar Petróleo» que promueve el senador Ignacio» Nacho» Torres junto a los diputados Matías Taccetta y Ana Clara Romero en el Congreso de la Nación, para que Chubut y las demás provincias productoras puedan engrosar su recaudación con el ingreso de mayores divisas. La iniciativa del «Dólar Petróleo» se tratará en la Expo Oil & Gas Patagonia, la reunión cumbre de hidrocarburos de la región, que tendrá lugar el 10 y 12 de agosto en Neuquén.

Las provincias de la OFEPHI estudiarán este proyecto que busca crear un tipo de cambio especial que les ofrezca soluciones a las compañías al momento de liquidar sus exportaciones. Con esta iniciativa, buscan achicar la brecha que existe entre el valor del dólar oficial y el dólar MEP para que las provincias productoras puedan recaudar más en concepto de regalías.

«Continuar con la liquidación al tipo de cambio oficial hace perder la oportunidad de aumentar las reservas por el mayor ingreso de divisas, así como aumentar la recaudación por medio del cobro de regalías de las provincias», especifica el proyecto. Torres plantea que, en el caso puntual de Chubut, el dólar petróleo permitiría al estado provincial hacer frente al pago de sueldos de docentes, médicos, policías y otros empleados públicos, como así también desarrollar obras de infraestructura, ante la escalada inflacionaria.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, en declaraciones públicas reconoció que el proyecto «es una alternativa interesante que mejoraría ingresos por regalías por tener un dólar diferenciado y posibilitará tener una mejor recaudación». Cerdá se mostró expectante por la próxima reunión de la OFEPHI en Neuquén de la que podría salir alguna definición sobre el «Dólar Petróleo». «Veremos cómo se empiezan a tejer las diferentes alternativas y la búsqueda de consensos con las provincias de la OFEPHI. Esperemos que nos pongan en la mesa a analizarlo y ver si hay alguna posibilidad de avanzar en ese sentido, que entiendo yo que sería un paliativo hasta que mejore la situación».