En representación de la Provincia del Chubut, la ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Mirta Simone, participó en el Centro Cultural Kirchner en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la apertura de Sesiones del 39° período ordinario, que estuvo a cargo del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Estuvieron presentes también los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, en su calidad de presidente saliente del organismo; José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL; Mercedes Marcó del Pont, Secretaria de Asuntos Estratégicos de la Argentina; Claudia Mojica, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en la Argentina, y António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, quien llegó con un mensaje a través de un video.

Simone contó que “el eje estuvo puesto en redoblar los esfuerzos para transformar los modelos de desarrollo de América Latina y el Caribe, debatiendo las políticas de transformación y de diversificación productiva. Asimismo, permitió que los Gobiernos de los países miembros de la CEPAL conozcan la labor realizada en el último año y puedan definir un programa de trabajo para los próximos dos años”.

La titular de Desarrollo Social de la Provincia, informó que, seguido a la apertura, participó de un seminario de alto nivel con pares de otras provincias, representantes de países miembros de la CEPAL, personas académicas y expertas donde se discutió “la producción, la inclusión y la sostenibilidad, que analizando la heterogeneidad productiva de nuestra región, donde surgieron temas como la economía circular, la economía digital, la economía del cuidado, las minipymes y la economía social y solidaria, como alternativas que contribuyan a enfrentar la actual coyuntura de bajo crecimiento, alta inflación y aumentos de la pobreza y desigualdad en Latinoamérica”.

El evento reunió representantes de los 46 Estados miembros y 14 miembros asociados de la CEPAL, además de investigadores, académicos, representantes de la sociedad civil y funcionarios internacionales.

Áreas prioritarias

La CEPAL propuso diez áreas prioritarias de política para transformar el modelo de desarrollo de la región, e identificar posibles sectores impulsores del crecimiento sostenible e inclusivo.

Día Nacional de Argentina

Cabe señalar, que el viernes pasado, la ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Mirta Simone, fue la representante de la Provincia en el encuentro del Día Nacional de Argentina, en el marco del 39° periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Mirta Simone se hizo presente en el Palacio de San Martín, donde funciona la Cancillería Argentina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en donde se llevó adelante dicho encuentro. Allí se debatió sobre redefinir el mapa territorial para un desarrollo más federal y equitativo de la Argentina.