La Senadora Nacional de JxC, Edith Terenzi, solicitó al intendente de Trelew, Adrián Maderna, información sobre el contrato de obra de Balizamiento del Aeropuerto Internacional Almirante Marcos A. Zar, de la ciudad de Trelew, provincia de Chubut, financiado por fondos nacionales.

Considera que «como legisladora nacional y en mi deber de representar a la provincia de Chubut y defender sus intereses«, requiere toda la información vinculada al proceso de selección y adjudicación de obra a favor de la empresa Ingeniería Patagónica.

Es por eso que solicitó se le informe sobre: antecedentes y trayectoria de la empresa contratista denominada Ingeniería Patagónica; trámite y competidores presentados en sorteo, si existieron otros oferentes, o en su defecto, fundamentos de contrato directo para la elección de la prestadora.

También quiere conocer las razones por las que fue electa la empresa precitada; los integrantes de la empresa Ingeniería Patagónica; el informe técnico que habría realizado la empresa en junio pasado; el informe financiero que determinó el aumento del monto de la obra, de 19 millones de pesos en octubre pasado a 23 millones de pesos en enero del presente año, según expresiones vertidas por el Intendente, publicadas en el sitio oficial del municipio de Trelew.

Entre los motivos que generan incertidumbre sobre esta operatoria, la Senadora resalta que «la empresa cuenta con un sitio de internet – www.ingenieriapatagonia.com.ar- que carece de contenido alguno, cuestión que imposibilita conocer algún antecedente en relación a ejecución de obras públicas u otros trabajos previos realizados por ésta. Y al no poder acceder a la información pública vinculada con el contrato, es menester requerirla por este medio«.

Según informa la página oficial de la localidad de Trelew con fecha 01 de junio de 2021, la empresa Ingeniería Patagónica comenzó los estudios preliminares en la obra de balizamiento para el Aeropuerto Internacional Almirante Marcos A. Zar. Sin embargo, tampoco está publicado cómo fue el otorgamiento de dicho estudio a la misma empresa en cuestión.

«Siguiendo con dicha información sobre el estudio preliminar, el trabajo duraría aproximadamente de 3 a 5 días para obtener un informe técnico, el cual no es de público conocimiento, y lo requiero a fin de conocer las conclusiones a las que arribó la empresa adjudicataria de la obra«.

El pedido de información tiene por fin arrojar luz sobre diversos aspectos que circundan el contrato en cuestión y posibilitar un verdadero acceso a la información pública.