Apuntaron al diputado nacional César Treffinger por aparecer en un video, junto a la Ministra Bullrich, dedicado a la familia del joven asesinado la semana pasada en Comodoro Rivadavia.
“No lo he visto a Treffinger pelear por nada de Comodoro Rivadavia y lamentablemente, aparece ahora con la muerte de un chico», cuestionó el concejal comodorense Omar Lattanzio respecto a la difusión en redes sociales de un video del diputado César Treffinger junto a la Ministra de Seguridad, solidarizándose con Noelia Alderete, la madre del joven asesinado en ocasión de un robo la semana pasada.
Lattanzio se expresó a favor de disminuir la edad de imputabilidad, aunque optó por “no mezclar” aspectos de tratamiento político con un hecho tan grave como el homicidio del menor Gonzalo Güenchur. “No me interesa utilizar políticamente la muerte de una criatura y de un vecino en beneficio de nada”.
El edil comodorense criticó que un menor, independientemente de su edad manifiesta la intencionalidad de cometer un ilícito con un arma, pudiendo inclusive ocasionar una muerte debe pagar. “Al trasfondo de todo hay que cambiarlo también, La cultura y la parte social deben ser aspectos que trabaje el Estado. Estamos todos de acuerdo en eso, pero la Justicia debe hacer pagar al culpable”.
“Un menor de catorce o quince que llega a su casa con un celular o un televisor, la familia debería preguntarle de dónde lo sacó. Y sin embargo, no está pasando eso. La cultura de los chicos y los grandes se debe modificar para que podamos vivir todos juntos”. Finalmente el concejal lamentó que el caso Gonzalo es “ilógico” y que no tiene precedentes en la ciudad. “Esperemos que haya más cámaras y muchas otras cosas que en éstos años, no hubo”.
Por su parte, Carlos Linares acompañó el dolor de la familia de Gonzalo enfocando sus críticas al uso mediático de éste caso. “Hablar de cambiar la edad de imputabilidad es cortar el hilo por lo más delgado. Deberíamos ver qué hace un chico de quince años a esa hora solo, con un cuchillo en la mano porque no estaba en su casa, ni iba al colegio. Como sociedad deberíamos hacernos un replanteo sobre eso”, resaltó.
“Es difícil hablar de un nene de quince años que le quitó la vida a otro menor, con el dolor que hoy sufre esa familia. No se puede hacer política con esto; una ministra de Seguridad no puede llamar para decirle cosas a una madre y que esto se publique en los medios. Esta no es la forma de ayudar a una familia. Este dolor se comprende y de ninguna manera se puede politizar”.
“Con los cambios en la edad de imputabilidad, no se soluciona ningún problema. Es necesaria más presencia del Estado en la calle y en la contención. Los padres tienen la necesidad de trabajar y los chicos se crían solos. No se puede jugar con la necesidad de la gente”, enfatizó.
FUENTE: Jornada