El candidato a gobernador de Chubut, Juan Pablo Luque, recorrió sectores productivos de la meseta central, sobre la Ruta 25, donde se demuestra que en cada rincón de Chubut hay potencial para posicionar a la provincia nuevamente entre las más productivas del país. También mantuvo encuentros con los jefes comunales de Los Altares, Las Plumas y el intendente de Paso de Indios.

En primer término, Luque recorrió el viñedo y bodega Los Altares, que está ubicado sobre la Ruta 25. Es un emprendimiento que impulsó los viñedos de la zona de la meseta y la semana pasada hicieron su vendimia.

Luego se trasladó hacia la cooperativa «De vuelta al campo», que está ubicada en Paso de Indios. Son 60 productores que se dedican a la venta de lana y de pelo de chivo. Acompañado por el intendente Mario Pichiñán, recorrió el lugar y dialogó con los trabajadores.

En ese sentido, Luque consideró que el recorrido por la primera parte de la meseta – que incluyó el Dique Florentino Ameghino, Los Altares, Las Plumas y Paso de Indios- «fue una gira muy productiva, conociendo proyectos que son realmente espectaculares para el contexto que vivimos, tanto en Paso de Indios como en Los Altares. En este último, recorriendo todo el potencial vitivinícola que tenemos, con cada vez mayores productores invirtiendo en este cultivo, no solamente en tener viñedos sino también bodegas».

Al respecto, comentó que «estuvimos hablando de las necesidades que tienen en cuanto a infraestructura y llegar con la línea de energía, que en un mes aproximadamente se estará licitando el interconectado de toda esta zona, lo cual va a permitir energizar gran parte de todo esto, que permite después mejorar esa infraestructura».

En tanto, en Paso de Indios, «conocimos la Cooperativa Vuelta al Campo, que para mí es uno de los proyectos más interesantes que tiene la provincia. Hace más de un año que estamos trabajando con ellos en el relevamiento del plan productivo y lo que han logrado es algo maravilloso, es volver a repoblar los campos, con un intendente que decidió gestionar y generar recursos económicos para comprar unas 200 ovejas cuando arrancó el proyecto».

La cooperativa tiene hoy más de 60 socios y recibe lana y pelo de muchos rincones de la provincia. Este año, tuvieron una producción cercana a los 120 mil kilos de lana, lo cual «hace que sea ya un éxito y tenemos que seguir potenciándola, ayudando con maquinaria, tecnología y gestiones para lograr el sueño que tienen, que es exportar directamente ellos su propia lana. Es un proyecto totalmente exitoso», ratificó el candidato a gobernador.

«El Estado debe invertir en infraestructura para favorecer la producción»

Luque recordó que tiene un plan productivo que su equipo viene trabajando desde hace más de un año, a través de un relevamiento serio y exhaustivo en cada lugar de la provincia. A partir de ello, Luque está convencido del potencial que tiene la provincia, aún en la meseta central, y que «hay que fomentar a aquellos que quieren producir, trabajar y generar productos nuevos, porque son los que hacen que gire la rueda de la economía y que el Estado provincial también cuente con recursos».

«A esto me refiero cuando hablo de que tenemos que generar, por un lado, proyectos productivos que empiecen a crecer en cuanto al volumen de cantidad de productos; pero también, por otro lado; generar crecimiento en cantidad de divisas que necesitamos que ingresen a nuestra provincia, que después va a permitir que el Estado pueda desarrollar políticas públicas», señaló.

El proceso no es sencillo y para ello Luque reconoce que el Estado debe invertir fuertemente para generar las condiciones propicias. «Hacen falta caminos, comunicaciones, el Estado tiene que estar para eso. Cuando hay proyectos de esta naturaleza, tenemos que poner el foco rápidamente, porque todos estos campos se estaban despoblando. Cuando pasa esto, se llena de depredadores, como pumas o zorros, y después poner en producción es prácticamente imposible. Entonces, el Estado tiene que incentivar con obras de infraestructura básica para crecer y poner esos recursos al servicio de quienes quieran producir».

Durante el recorrido, el mandatario comodorense y candidato a gobernador por Chubut, se reunió con sus colegas de Las Plumas y Los Altares: «Tuvimos una muy buena conversación, tanto con Nilda Tolosa intendenta de Las Plumas, una trabajadora con una personalidad importante y que, con los pocos recursos que administra, está haciendo obras muy buenas».

En tanto, Alejandro Sandoval en Los Altares, «es un muy buen jefe comunal, que trabaja muchísimo. Cuando uno recorre esos pueblos, ve que cada vez que vuelve hay cosas nuevas. Dos pueblos turísticos con un potencial muy grande, porque todo lo que tiene que ver con esta región alrededor de la Ruta 25 es maravillosa», manifestó.

Sobre Mario Pichiñán, de Paso de Indios, expresó que «es un gran intendente, una persona que tiene una visión de la región muy fuerte. Me gusta trabajar con él y aprender de toda la experiencia que tiene. Para mí es una persona clave dentro de nuestro proyecto para la provincia del Chubut».

Para finalizar, Juan Pablo Luque afirmó que «la meseta es una zona que tiene un gran desarrollo posible y a mí me incentiva mucho poder presentar, lo antes posible, el proyecto que tenemos para esta región también, porque le veo un potencial fenomenal que permitirá que todos estos pueblos crezcan».