El Intendente de Comodoro expresó la necesidad de una «provincia federal» y destacó el diálogo que logró con intendentes de otros espacios, incluso el trabajo conjunto con el Gobernador.
El intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, analizó la situación actual de la provincia y las relaciones del municipio que conduce con el Ejecutivo provincial, poniendo en valor el diálogo alcanzado por sobre las diferencias partidarias.
En dialogo radial, Macharashvili se refirió al impacto de la retirada de YPF de la zona y analizó el panorama actual, ante un eventual aumento de los niveles de desempleo.
Frente a este escenario, remarcó que la empresa «tiene que tener visto qué se hace con el pasivo ambiental y cómo se hace su remediación», pero consideró que no generaría mayores incrementos en los niveles de desempleo, al explicar que «se está conversando contras operadoras interesadas en las áreas».
«Dicen que es un futuro incierto para los hidrocarburos, pero yo digo que no. Tenemos un horizonte amplio para trabajar en hidrocarburos», sentenció Macharashvili y remarcó que a futuro, para evitar que la caída de la actividad petrolera genere un aumento de la desocupación, «queremos ir a la reconversión productiva». Detalló que esto implica «investigación y desarrollo», en materia de energías renovables y ciencia.
«En Comodoro habrá una reconversión en lo que hace a los trabajos y eso pasa en el mundo, hay que trabajar en la industria y cómo se reconvierte cada sector productivo, cómo se amplían los sectores y cómo se genera una encomia del conocimiento», sentenció.
Sentenció que «eso se viene haciendo» y explicó que si bien «los cambios abruptos como se van dando generan asimetrías que van a dejar a gente afuera, nosotros trabajamos en forma conjunta con todos los actores para que se prioricen las fuentes laborales».
«En eso no se va a permitir que vengan a hacer despidos masivos, en esta cuenca se siguen produciendo y generando fuentes laborales. Comodoro tiene un horizonte y con la reconversión energética habrá un horizonte mayor aún«, anticipó, y por ello enfatizó que «hay que prepararse y asegurarse una reconversión».
Volviendo a la cuestión del desempleo, consideró que la retirada de YPF no generaría un impacto abrupto, «no creo que haya un shock», aunque sí reconoció que «lo que estamos sintiendo es una crisis económica que está perjudicando a todos los sectores. No hay un shock porque YPF se retira, sino que es un combo de situaciones».
El Intendente de Comodoro cuestionó la política de ajuste dispuesta por el Ejecutivo nacional y sentenció que «tiene una responsabilidad de seguir invirtiendo porque tener actividad en esta zona es una cuestión geopolítica».
«Cuando dicen que el Estado hay que minimizarlo, en Capital Federal pueden hacerlo, pero para estas zonas se han tomado decisiones que jamás se hubiese pensado», lamentó.
Cuestionó así la distribución de fondos que hace la Nación con las provincias y reiteró que «100, Nación nos da 36, es una asimetría que hay que modificar», y fue allí donde destacó la postura y las decisiones adoptadas por el gobernador Ignacio Torres. «El diálogo lo llevamos bien, con bastante respeto, los dos defendemos lo mismo, que la provincia salga adelante y que cada municipio tenga su desarrollo e independencia», apuntó.
«Se ha parado frente a cuestiones que no son claras para la provincia», valoró y apuntó que si bien «marcamos nuestras diferencias, vamos a pelear en forma conjunta», frente a las decisiones nacionales que afecten a la Provincia: «En eso el gobernador Torres y los intendentes vamos a estar en la misma vereda».
Destacó en este mismo sentido el diálogo con los intendentes de otros partidos políticos y sentenció que «son gente que piensan en sus ciudades. Todos queremos que tengamos una provincia unida y compacta, que todos tiremos juntos para salir adelante más allá de las diferencias partidarias».
Por último, se refirió a la cuestión de generar un proyecto en conjunto con las localidades, «un programa en común, más allá de los intereses sectoriales que hay que discutir, pero con una visión de una provincia federal y un desarrollo que nos permita crecer a todos».