El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, puso en valor la aplicación «Identitic», que ya está siendo utilizada en una escuela municipal. Se trata de una herramienta virtual de gestión educativa que digitaliza todas las funcionalidades del universo de los establecimientos, entre directivos, docentes, alumnos y la familia.

A través de la Subsecretaría de Educación, se está implementando una prueba piloto en la Escuela Municipal N°3 «Celina B. de Padilla». A través de este instrumento, se posibilita el desarrollo de trámites administrativos como pedagógicos de forma virtual, algo sumamente importante en la situación actual. Puntualmente, a través de la plataforma se pueden realizar reuniones, clases y el seguimiento escolar de cada alumno entre directivos, docentes y familiares.

Los efectos generados por la pandemia en el sistema educativo, obligaron a impulsar nuevas medidas para readaptarse a los nuevos desafíos. Con esta iniciativa, desde el Municipio se pone en funcionamiento una aplicación reconocida por la Cancillería de la Nación y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior. «Identitic» ya está siendo utilizada en 35 escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Contacto directo

Al respecto, el Intendente dijo: «Se trata de una aplicación diseñada para realizar un ordenamiento administrativo de las instituciones locales. La plataforma cuenta con muchas ventajas, estableciendo un contacto directo y personal con cada integrante de la comunidad educativa, creando un vínculo con cada alumno, docente, directivo y familiar».

«Además, en caso de tener que formalizar una reunión, se puede programar a través de ‘Identitic’ para que cada padre sea citado por un directivo o a la inversa. También se pueden solicitar encuentro con directivos o docentes y no serán esenciales las reuniones presenciales», agregó el Jefe Comunal.

Clases, reuniones y trabajos

Sastre también remarcó: «La aplicación también cuenta con una opción para que alumnos y docentes, de manera personal, puedan realizar las clases de forma individual o grupal, o desarrollar trabajos prácticos. Se pueden filmar las tareas, simulando un aula en la que podrán interactuar, algo que otras aplicaciones no lo permiten».

Por último, el Intendente resaltó: «Esta plataforma es gratuita y está funcionando como prueba piloto en la Escuela Municipal N°3 ‘Celina B. de Padilla’, atendiendo todo lo administrativo, pedagógico y también para generar un contacto fluido con la familia de los alumnos, resolviendo los inconvenientes ante la falta de presencialidad por más que exista la bimodalidad».

«Esto permitirá solucionar los trámites de administración institucional, el encuentro entre directivos y docentes, el contacto entre profesores y alumnos, más el seguimiento particular con la familia», concluyó.