El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, recibió en la ciudad al director de Inclusión de Deporte Social, Ignacio Mazzola, y al director de Clubes, Francisco Chibán, ambos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Además, acompañados por el secretario de Educación, Cultura y Deportes, Diego González, repasaron distintos proyectos, visitaron obras, se reunieron con las autoridades de distintas instituciones locales y recorrieron entidades, en el marco de la iniciativa Clubes en Obras.

Uno de los puntos centrales de las conversaciones estuvo puesto en el Centro de Desarrollo en Deportes de Arena, que ya se está construyendo en el barrio Fontana. En dicha oportunidad, se puso en valor el poder contar con un espacio de estas características, lo que implica que se podrán mantener activos los planes de entrenamiento durante todo el año, alcanzando a disciplinas que son practicadas por más de 300 personas. Así, Puerto Madryn se consolida como uno de los centros de deportes de arena más importantes del país, reconocimiento que llegó desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que eligió a la ciudad para la construcción del mismo.

Otro de los aspectos que se destacó fue que para el desarrollo de esta obra se eligió a un barrio alejado de la zona costera, permitiendo que la práctica de los deportes playeros lleguen a los distintos sectores de la ciudad.

También se avanzó en el programa nacional «Hay Equipo», que se trata de una política desarrollada de manera conjunta entre el Ministerio de Turismo y Deportes y el Ministerio de Salud, a través del cual se busca garantizar el acceso de chicos y chicas, de entre 5 y 7 años, a instituciones deportivas, consideradas como espacios de pertenencia, recreación y desarrollo.

Allí, el Estado Nacional ofrece un pase a niñas, niños y adolescentes cuya madre, padre o tutor/a perciba la Asignación Universal por Hijo/a (AUH), cubriendo el costo de diversas prácticas deportivas en todo el país. El aporte se realizará a las instituciones que se inscriban en el programa y pueden participar personas y clubes de todas las provincias y localidades.

Diplomatura social

En el encuentro entre el Intendente y las autoridades nacionales, se presentó la diplomatura en Deporte Social, de la que participan 130 madrynenses, con cursada virtual y prácticas en los talleres municipales. El mismo tiene como destino democratizar la práctica deportiva, a extender sus límites y fortalecer a la comunidad.

Este espacio de educación integral tiene como objetivo principal promover la formación de referentes deportivos con habilidades para llevar adelante actividades socio-deportivas de recreación y juego en sus comunidades, desarrollar estrategias socio-comunitarias a partir del deporte y colaborar en la organización de eventos masivos de carácter inclusivo, entre otras.

Clubes en obras

Por último, en el marco del programa nacional «Clubes en obras», los funcionarios del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación visitaron las instalaciones del Puerto Madryn Tenis Club y el Club Juan José Moreno.

Este programa está dirigido y orientado a los clubes de barrio y las entidades deportivas, que son generadores de inclusión y oportunidades, a través de las múltiples actividades que realizan, benefician a las comunidades, proveen redes de contención social, educación, recreación saludable, integración de personas con discapacidad y cuidado de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.

Diálogo positivo

Al respecto, el Intendente dijo: «Mantuvimos un encuentro sumamente positivo con funcionarios del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, con quienes avanzamos en distintos proyectos y políticas, repasando también todas las iniciativas que estamos ejecutando en Puerto Madryn. Contamos con un gran abanico de acciones y las seguiremos fortaleciendo, ya que entendemos que tienen un impacto sumamente positivo en la comunidad».

«Pudimos dialogar sobre los avances en el Centro de Desarrollo en Deportes de Arena, destacando el alcance social del mismo; conversamos sobre el rol esencial del programa ‘Hay Equipo’; de las diplomaturas sociales y de la iniciativa ‘Clubes en obras’, que es una apuesta histórica para que los clubes de los distintos barrios puedan mejorar su infraestructura, realizando propuestas de refacción, ampliación y mantenimiento de sus instalaciones», agregó Sastre.