El dirigente del partido QuieroTW, Pablo Mamet, continúa presentando los programas de trabajo para la ciudad a partir de 2023. En esta ocasión, anunció su Plan Estratégico de Turismo, como una herramienta para generar rápidamente actividad económica en la ciudad.

«Trelew tiene la infraestructura para el desarrollo de actividades turísticas y culturales, lo que hace falta es planificación. Queremos llegar al primer día de gobierno con un calendario completo de actividades turísticas y culturales en la ciudad», explicó.

«Nuestra propuesta es trabajar en conjunto con el sector privado y brindarles las herramientas para que puedan potenciar su actividad. Básicamente dejar de poner palos en la rueda y traccionar en conjunto, que ellos vean que hay un gobierno municipal que acompaña y que busca una ciudad más atractiva para el turismo internacional y regional».

«El proyecto lo elaboramos con la Licenciada en Turismo Aime Roquel, que forma parte de nuestro equipo de trabajo de Quiero Trelew. Como punto de partida tomamos lo ya desarrollado por Mónica Montes Roberts en el Entretur, que entendemos que son proyectos que están bien fundamentados y que hay que darles continuidad con una impronta propia», continuó Mamet.

Turismo Cultural

Trelew posee patrimonios culturales que no están siendo trabajados de manera que potencien el turismo. Por eso es fundamental realizar actividades culturales en los sitios patrimoniales de nuestra ciudad. También consideramos primordial generar una agenda de eventos continuos para la ciudad, que contribuya a reforzar el carácter identitario de la comunidad, como fiestas, espectáculos, eventos deportivos y culturales varios, que convoquen a la ciudadanía y a los visitantes, posibilitando así la generación de compromiso y respeto hacia el patrimonio, la recreación y la extensión de los pernoctes del turista, que en muchos casos tiende a estar de paso en el lugar.

Proyecto Patrimonio Gastronómico

Implementaremos un proyecto de promoción del Patrimonio Gastronómico de Trelew, generando, por un lado una identificación de locales que se adhieran al mismo para formar parte de un circuito que ofrecerá a los visitantes productos alimenticios basados en recetas y elaboraciones locales, que incorporarán insumos y materias primas de la región. Al mismo tiempo, se diseñará un circuito de Ruta Gastronómica con espacios públicos que se ofrecerán a inversores que presenten propuestas de servicios gastronómicos que cumplan los requisitos que se fijarán para garantizar los fines del proyecto. Esta iniciativa se desprenderá de la estrategia de promover «proyectos públicos privados» (PPP).

El Patrimonio Gastronómico de Trelew tiene mucho para ofrecer a futuros turistas y mucho para demandar a productores locales, por eso será un factor clave de desarrollo de la ciudad, y nos devolverá a los trelewenses mucho del genuino orgullo de pertenencia tristemente perdido en los últimos años.

Turismo científico

La mayor parte de los turistas que viajan por la zona visitan el Museo Egidio Feruglio. Por eso consideramos que en un circuito de turismo científico se debe incorporar también al Parque Paleontológico Bryn Gwyn, donde se encuentran yacimientos fósiles de valor. Otro punto de interés es el Centro Astronómico Trelew. Proponemos un recorrido de turismo científico para los visitantes y publicitarlo de manera que genere atracción al público interesado.

Turismo de Reuniones

Es importante generar un turismo que permanezca todo el año, reduciendo la estacionalidad característica regida por la temporada de ballenas y pingüinos, mediante la creación de congresos y convenciones que puedan abordar diferentes temáticas y convocar un importante flujo turístico en la ciudad, el cual favorecerá a todos los actores de la cadena de valor del sector. Si bien para llevar a cabo esta actividad, se pueden tener en cuenta los diferentes salones auditorios de la localidad, localizados en los principales hoteles, MEF y Planetario, resulta trascendental la creación de un Centro de Congresos y Convenciones que posea la infraestructura e instalaciones adecuadas, donde se pueda desarrollar todo tipo de eventos.

Turismo de espectáculos

Trelew tiene todo el potencial para posicionarse como «capital cultural de la Patagonia», si se expande la infraestructura actual y se genera una agenda cultural y deportiva permanente a lo largo de todo el año, posibilitando albergar al visitante que llega a la localidad con el fin de disfrutar de espectáculos bien de gran envergadura o de menores dimensiones. Al presente, se pueden desarrollar en los numerosos gimnasios y clubes con los que cuenta, teatros y espacios verdes como la Laguna Chiquichano, o bien en el futuro Centro de Convenciones que se proyecta construir.

Agroturismo

EL VIRCH cuenta con numerosos establecimientos agropecuarios que pueden complementar sus actividades habituales con la actividad turística, ofreciendo al visitante alojamiento, experiencias gastronómicas, realizando visitas guiadas para explicar el proceso de producción de los cultivos, comercializando sus productos típicos y realizando actividades recreativas.

En este sentido sería importante hacer un aprovechamiento inteligente de los establecimientos localizados en nuestro valle, como aquellos especializados en la producción de cereza y vid, entre otros. Un correcto armado de circuitos agroturísticos posibilitaría dinamizar positivamente la actividad económica de los establecimientos, y ampliar la oferta posicionando el producto turístico.