Vecinos autoconvocados bajo el lema «Todos por nuestro Parque» se movilizaron desde Esquel y Trevelin hacia el Parque Nacional Los Alerces debido a los hechos de usurpación y vandalismo, ocurridos en los últimos días.

La movilización se dio en repudio a las usurpaciones y hechos de violencia sucedidos en estos últimos meses, en el que fueron agredidos guardaparques por un grupo que han tomado un sector.

Más de 300 vehículos se concentraron en el sector de la Laguna Terraplén, en la intersección de las rutas 71 y 72. Pasadas las 16 horas, comenzó la caravana hacia la Villa Futalaufquen.

En un documento, los vecinos puntualizaron que los parques nacionales son mucho más que un área recreativa, y “en ellos convergen áreas naturales a resguardar, paisajes de inmensa belleza, ambientes de interés científico, y sitios históricos a conservar. Por eso el Estado realiza inversiones en infraestructura, para lograr ese resguardo, y cuenta con trabajadores dedicados a la conservación y a la educación ambiental”.

En el lugar se diseñó un fuerte Operativo de Seguridad Encabezados por el Director de Seguridad de la Provincia Comisario Paulino Gómez junto al Jefe de la Unidad Regional de Esquel Comisario Pablo Naya, el Segundo Jefe de la URE Comisario Cristian Cedrón y el Jefe de Grupos Especiales Comisario Marcelo Silva.

También viajaron para hacer presencia vecinos de Villa Mascardi en la jurisdicción de Bariloche, con carteles de protesta. Las más de 500 personas que concurrieron, escucharon la lectura de un comunicado elaborado por los vecinos autoconvocados. Luego, entonaron el Himno Nacional y se desconcentraron.