El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, presidió en Esquel un encuentro con directores de Áreas Programáticas, donde se coordinaron acciones para atender la actual contingencia del Covid-19 y establecer lineamientos pensando en el pos pandemia.

El salón de asambleas y conferencias de la Cooperativa “16 de Octubre” de la ciudad cordillerana, fue epicentro de una reunión de trabajo entre autoridades sanitarias de distintos puntos del territorio provincial.

En diálogo con la prensa, el ministro Puratich explicó que este tipo de actividades permite abordar la situación sanitaria del Chubut a partir de una visión ampliada y, al mismo tiempo, fijar pautas a corto, mediano y largo plazo.

“Estamos pensando en el pospandemia independientemente de que estamos abocados a atender el estado actual de la contingencia”, señaló el funcionario remarcando que “tenemos que establecer herramientas de cara a lo que se viene”.

Adelantó que el Ministerio pondrá en marcha “programas de salud importantes para la provincia” y recordó que durante la pandemia se impulsaron iniciativas referidas -por ejemplo- a la atención de pacientes con cáncer. También estamos terminando los programas de diabetes e hipertensión”.

Descenso de casos

Consultado sobre la situación epidemiológica, Puratich rescató que Chubut lleva ocho semanas consecutivas evidenciando un descenso en los contagios de Covid, lo que condujo además a una baja en la mortalidad y en la ocupación de camas críticas.

“La cantidad de casos diarios sigue siendo alta. Esperamos bajar los índices. Lógicamente con estrategias como la campaña de vacunación y el plan Detectar hemos logrado que los casos graves se reduzcan”, manifestó el Ministro.

El funcionario provincial ponderó por último, los avances en la campaña de vacunación y la reciente incorporación al esquema de menores entre 12 y 18 años. “En la provincia hay alrededor de 8500 adolescentes inscriptos para vacunarse. Es importante poder llegar a este grupo”.