El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, anunció que se planea realizar una denuncia penal contra el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo por haber «recortado 13 mil 500 millones de pesos que son de la provincia».
El vicegobernador diálogo con La Nación + y expresó que Chubut es una provincia que aporta más de lo que recibe y que no recibe fondos discrecionales. Menna manifestó que esto no se trata de reclamar dádivas ni subsidios, sino que lo se reclama son fondos que le pertenecen a Chubut por derecho propio de coparticipación.
«En lo que va del mes, nos han recortado 13 mil 500 millones de pesos que son de la provincia, que obedecen a deuda tomada por el gobierno anterior por la irresponsabilidad del gobierno de Arcioni«, explicó el vicegobernador.
La deuda es con el Fondo Fiduciario que se han venido refinanciando a todas las provincias explicó el vicegobernador y dijo que «esta semejante retención equivale a más de un tercio de lo que le corresponde a Chubut por coparticipación federal de impuestos anticipada».
Respeto por el federalismo, las provincias y sus habitantes. Comparto un fragmento de la nota con @lanacionmas .
Mirá la nota completa acá ⬇️https://t.co/IejNJ9qq6u pic.twitter.com/Du4EUbDI9o
— Gustavo Menna (@gustamenna) February 23, 2024
Gustavo Menna hizo referencia a la frase que expresó el Gobierno nacional «Al que no nos acompaña, no le mandamos plata», en el contexto de votación de la ley ómnibus, y dijo que los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo nacional y que han sido elegidos por el pueblo de sus provincias. Explicó que «las provincias son estados que forman parte de la Federación, pero como dice la Constitución, conservan todo el poder no delegado a la Nación».
«La coparticipación está fijada en el artículo 75 de la Constitución, inciso 2. Es la coparticipación federal de impuestos y por eso se está presentando una medida autosatisfactiva ante la Justicia Federal y se está evaluando denunciar penalmente al ministro de economía de la Nación por este proceder», anunció.
Sobre el diálogo con el Gobierno nacional dijo que no obtienen respuestas. «Parece que acá hay una decisión de someter a las provincias. Chubut tiene capacidad crediticia, necesita reestructurar su deuda y sigue pendiente todavía una autorización del Banco Central sin ningún motivo para esto», dijo el vicegobernador.
También remarcó que las provincias del sur son provincias que generan riqueza y que Chubut es la cuarta exportadora del país y que por eso no merece este destrato. Por último, Menna enfatizó que «esto es una visión compartida con el resto de las provincias patagónicas y por eso han respaldado a nuestra provincia».