Macharashvili mantuvo un importante encuentro con intendentes patagónicos, que tuvo como eje principal la creación de una agenda común para potenciar el desarrollo regional, y fortalecer los vínculos estratégicos entre los municipios de la región.

La mesa de trabajo que se desarrolló este domingo, en el marco de la 10° Expo Industrial, Comercial y de Innovación Tecnológica, estuvo encabezada por el intendente Othar Macharashvili; acompañado del titular de Comodoro Conocimiento; el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Ángel Rivas; la intendente de Rada Tilly, Mariel Peralta; su par de Catriel, Daniela Salzotto; el intendente de Senillosa, Lucas Páez; el de Río Senguer, Miguel Mongilardi; y el de Cañadón Seco, Jorge Soloaga; además de la diputada por Plottier, Laura Bonotti; la subsecretaria de Estrategia y Gestión de Caleta Olivia, Andrea Bayón; y la secretaria de Producción y Parque Industrial de Plaza Huincul, Marcia Mellado.

En primera instancia, Zárate destacó la relevancia de esta instancia de diálogo y planificación conjunta, asegurando que “se hizo un diagnóstico de la situación que están viviendo las localidades, producto de distintas dinámicas económicas, sociales y la circunstancia nacional que estamos atravesando. Este encuentro es una oportunidad para unificar esfuerzos y generar políticas públicas que respondan a las necesidades concretas de nuestras localidades”.

De esta manera, calificó la reunión como “muy rica” y valoró el análisis compartido sobre las dinámicas económicas y sociales de las ciudades participantes. “Por unanimidad decidimos constituir una mesa de trabajo con una agenda común que aborde temas productivos, formación para el empleo, inversión, medioambiente y soberanía alimentaria, entre otros aspectos críticos para cada municipio”, detalló.

Asimismo, el funcionario destacó el rol de Comodoro Conocimiento como coordinador técnico de esta nueva etapa de trabajo conjunto. “Ya hay municipios interesados en establecer convenios con nosotros, especialmente en programas de formación de trabajadores y certificación de competencias. Este es un paso clave para fortalecer el desarrollo profesional en la región”, explicó.

Además, aseguró que “otro aspecto muy importante planteado por el intendente Othar Macharashvili y acordado por todos, es que esta es una instancia de trabajo plural, más allá de los aspectos partidarios. Afincados a las necesidades concretas de desarrollo de cada localidad y territorio, concretamos hoy un salto cualitativo realmente importante”.

Por último, Zárate enfatizó que como resultado de esta reunión “salimos con una síntesis para poder trabajarla. Vamos a establecer una línea de coordinación técnica de lo que fue esta reunión, quedando la invitación a generar más espacios con otros municipios que se vayan incorporando”.

La agenda hidrocarburífera como eje central

Por su parte, la intendente de Catriel, Daniela Salzotto, compartió su experiencia al liderar una localidad con raíz productiva en la activad hidrocarburífera. “Nuestra ciudad hace 65 años que trabaja vinculada al petróleo. Planteamos la necesidad de una alianza estratégica entre ciudades para que esta actividad beneficie directamente a nuestras comunidades”, expresó.

Además, destacó el abordaje de temas prioritarios como la infraestructura, la instalación de empresas en parques industriales y la capacitación de mano de obra calificada. “Pertenecemos a un corredor hidrocarburífero, reflexionamos todos los intendentes presentes en distintas alternativas. Esta actividad debe generar el beneficio para cada una de las ciudades, y se requiere de mucha estrategia política”.

Salzotto también subrayó la importancia de trabajar en remediación ambiental y consolidar un corredor hidrocarburífero patagónico. «Bajo este esquema, continuaremos reuniéndonos y fortaleciendo estrategias comunes», afirmó.

Por su parte, el intendente de Senillosa, Lucas Páez, ponderó la recepción de su par de Comodoro, dando puntapié inicial al trabajo conjunto. “Fue muy positiva la reunión y muy interesante de escucharlo, saber de las experiencias que ya transitaron porque es un camino que nosotros vamos a empezar a recorrer. Estas visiones integrales de la región patagónica, nos permitirán dar un empuje y un salto cualitativo”.

Además, puso en valor la posibilidad de aprender de las experiencias de otras ciudades “porque nos enfrentamos a desafíos como el crecimiento demográfico que trae la actividad hidrocarburífera, lo que implica atender demandas de servicios, salud, seguridad y educación», explicó Páez.

Por último, resaltó el potencial de Senillosa dentro de la cuenca neuquina, al decir: «Nuestra ubicación estratégica y calidad de vida nos posicionan como un espacio ideal para recibir empresas y familias, contribuyendo al crecimiento regional», concluyó.