El intendente de Comodoro Rivadavia dejó inaugurada la feria más importante del sur del país, que permanecerá abierta al público, con entrada libre y gratuita, hasta el 29 de septiembre.
Este jueves, el intendente Othar Macharashvili junto a la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, inauguró la XI edición de la Feria Internacional del Libro 2024. El acto oficial se llevó a cabo en el exterior del Centro Cultural “Alfredo Sahdi”, lugar donde el mandatario estuvo acompañado por el viceintendente, Maximiliano Sampaoli; la intendente de Rada Tilly, Mariel Peralta; la titular de Relaciones Institucionales de YPF, Mariana Bersán; el referente de Relaciones Institucionales de Pan American Energy (PAE), Juan Taccari; miembros del gabinete, concejales, diputados provinciales, autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, hacedores culturales, artistas, escritores y estudiantes de distintas escuelas.
En la apertura y con el acompañamiento de autoridades de Comodoro Rivadavia, Chubut, provincias de la región y el vecino país de Chile, se entonaron las estrofas del Himno Nacional argentino, para luego dar lugar a un cuadro folklórico, el corte de cinta y las palabras alusivas al evento a cargo del intendente y la secretaria de Cultura. En ese marco, Macharashvili, dio la bienvenida a los presentes y felicitó “a todos los que vienen poniendo el corazón, trabajo y pasión a estos proyectos que nacieron para quedarse, y que vienen creciendo en cantidad, calidad y pertenencia. Estamos haciendo una inversión muy importante para mostrar a la ciudad en todo su potencial”, resaltó.
En la misma línea, remarcó la importancia de este evento para los más jóvenes y la comunidad en general al expresar que “le permite tener su espacio. Todos los lectores y amantes de la cultura van a poder transitar y ver a los mejores exponentes de este país”. A la vez que destacó la innovación y la puesta en valor de los ejes de la formación de la educación que expondrá la Feria del Libro con más de 500 actividades, distribuidas en 10 sedes, entre las que se pueden mencionar: Ceptur, CIP, Museo Ferroportuario, Hotel Austral, Hotel Lucania, Asociación Italiana, Asociación Portuguesa, Teatro Español y Teatro María Auxiliadora.
Por último, el intendente, agradeció la presencia de representantes del vecino país, al decir que “me enorgullece el acompañamiento que tenemos como provincia, ciudad y región de nuestros vecinos de Chile para vincularnos en esta Patagonia, con una unidad de criterios, pensamientos y una directriz para trabajar con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos”.
“En el sur, Nuestra es la tierra, solo cuando vuela”
Macharashvili también dedicó un párrafo al escritor Cristian Aliaga, quien falleció en abril, al decir que “seguramente nos va a estar escuchando”. En ese sentido recordó que el año pasado al hablar sobre la Feria, “él decía que lo más importante es la pluma, la palabra y el corazón”.
La XI edición de la Feria Internacional se realiza bajo el lema, “En el Sur del Mundo, ‘Nuestra es la tierra, solo cuando vuela’”, en homenaje a Cristian Aliaga, periodista, poeta y docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), quien en vida llevó adelante una extensa carrera profesional, dejando como legado un valioso aporte a la cultura local.
Una feria moderna e interactiva
La secretaria de Cultura, Liliana Peralta, por su parte, expresó su emoción en la apertura del evento y describió a la propuesta como una “moderna e interactiva feria que une todo lo que es el mundo digital con las letras impresas. Cuando la recorramos vamos a poder disfrutar de todos los stands, editoriales y librerías de distintos lugares de la provincia y el vecino país de Chile, además de conferencias y presentaciones de libros que vamos a tener a lo largo de todos estos días”.
La funcionaria sostuvo que esta nueva edición de la Feria “tiene por objetivo trabajar no solo con los lectores de siempre, sino también ganar nuevos lectores, y en ese camino que no es tan fácil de llevar, tenemos para nuestros jóvenes y niños preparado el espacio del Centro de Información Pública (CIP) con actividades, además de un sector que hemos denominado UPA y el espacio de la Usina Joven”.
Finalmente, Peralta destacó que este tipo de actividades forman parte de un proyecto político que “apoya los eventos culturales, deportivos, culturales y la educación, porque nosotros somos responsables de que nuestros niños transiten un presente para llegar al mejor de los futuros», sentenció.