El Presidente de la Federación de Cooperativas de Chubut (FeChCoop) y titular de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky señaló en declaraciones a Canal 12 que la bajante registrada en el nivel del río pone en riesgo la continuidad del proceso de potabilización, y consideró que ello se debe a que “hay un desmanejo por parte de la Compañía de Riego”, al tiempo que consideró que para preservar el recurso, es necesario modificar el sistema de riego por inundación que se emplea en la actualidad, por ser “extremadamente ineficiente”.

Ante la persistencia de las dificultades que genera el bajo nivel del río para el normal desarrollo del proceso de potabilización, el dirigente indicó que “ayer hemos tenido una bajante en el río que ha complicado la potabilización. Las bombas se han detenido y volvieron a arrancar en muchas oportunidades durante el día. Y no es algo que le sucede sólo a la cooperativa de Trelew, sino que también afecta a las cooperativas de Rawson y Puerto Madryn en la captación de agua cruda de las plantas”.

“El río ha bajado a un nivel alarmante”, apuntó, resaltando que “ayer a la mañana arrancamos con 20 cm de altura por encima del nivel de la toma en la planta N°1 de la Cooperativa de Trelew. Rápidamente lo hicimos saber a las autoridades, al Instituto Provincial del Agua, a la Compañía de Riego, a los ministros y tomé la decisión de viajar rápidamente al sector de Boca Toma”.

“Allí pudimos ver la realidad. A mí me gusta comprobar las cosas con mis propios ojos y pude ver que el azud de Boca Toma, por donde históricamente pasa el agua y hace un efecto cascada, no existe. Está totalmente seco y para que podamos tener agua, aguas debajo de Boca Toma está abierta la compuerta de la ribera derecha del río”, graficó.

Consultado sobre la causa de esa situación, respondió que “claramente se trata del manejo que hace la Compañía de Riego de las compuertas, porque no sólo vimos lo que comenté del azud, sino que también observamos las compuertas que permiten la captación de agua para los canales principales de riego, el canal norte y el sur, y ahí pudimos ver cómo se va el agua del río hacia los dos canales. Allí está el agua que nos falta”.

Con relación a las reuniones que se celebraron para solucionar este problema recurrente, aseveró que “la verdad es que de reuniones estoy bastante cansado ya. Lo que rescato es la decisión del señor Gobernador en la última reunión que tuvimos, con el que coincidimos en que se debe dar prioridad a las cooperativas para el consumo humano del agua, pero el problema persiste”.

“Él –agregó- nos pidió que conformemos una mesa para poder solucionar los inconvenientes. Nosotros siempre estamos dispuestos, no sólo estamos para la queja, sino también para solucionar los problemas pero las soluciones no aparecen. Estamos bien una semana y de pronto se repite el mismo inconveniente”.

En ese sentido explicó que “ayer hicieron algunas maniobras desde la Compañía de Riego pero no fue suficiente y la verdad es que no sé qué es lo que sucede, no sé si no pueden tener un control de las compuertas. No sé qué ocurre puertas adentro, pero lo cierto es que hoy a la mañana arrancamos con 18 centímetros en la toma, y ayer llegamos a un nivel de 13 centímetros incluso”.

“Es realmente alarmante y estamos muy preocupados por lo que pueda suceder con las bombas de las tomas de agua, que son muy costosas. Estamos otra vez al borde de interrumpir la potabilización”, advirtió.

Petrakosky sostuvo que habló con las autoridades “y se están ocupando, pero hay un desmanejo por parte de la Compañía de Riego… por ahí viene la mano”.

Aclaró, no obstante que “no pensamos que esto sea causado a propósito, pero lo cierto es que deriva en este gran problema para las Cooperativas, en lo que hace a la producción de agua para el consumo humano”.

Con relación a la utilización del recurso por parte de la Compañía de Riego, indicó que “el sistema de riego por inundación está desde siempre, pero mientras abunda el recurso nadie se fija en cuál es el sector que utiliza más o menos agua. Hoy con la bajante histórica que estamos teniendo en el río tenemos que cuidar el recurso al máximo, y para eso hay que arrancar lo antes posible con un cambio en la metodología de riego para tener en el mediano o largo plazo otro sistema que sea eficiente, porque el riego por inundación es extremadamente ineficiente”.

Finalmente se refirió a la comunicación permanente que existe entre los dirigentes : “El diálogo lo tenemos, pero no puede ser que cada vez que hay un problema tenemos que salir corriendo, como ocurrió ayer, tuvimos que ir hasta Boca Toma, sacar fotos y mandarlas para generar la alerta. La mecánica tendría que ser de otra manera. Ellos deberían tener un control de las compuertas y del agua que están captando y así generar un equilibrio para que los productores puedan regar, pero que a las Cooperativas no les falte el agua para potabilizar”.