La ministra de Educación del Chubut, Florencia Perata, recibió días atrás a Rolando González-José, director del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), para coordinar acciones conjuntas respecto al proyecto del jardín maternal que tendrá el centro multidisciplinario de investigación científica y tecnológica de Puerto Madryn y proyectar distintas actividades orientadas a la divulgación científica en las escuelas provinciales.

En el encuentro, del que también participaron la subsecretaria Silvia Reynoso y la directora general de Educación Privada, Diana Nares, Perata manifestó la importancia del proyecto del maternal. “La primera infancia es prioritaria en la educación y saber que podemos trabajar de forma conjunta para dar respuesta a una demanda de la comunidad y que tenemos la gran posibilidad de aunar educación y ciencia desde el nivel inicial es muy gratificante”, dijo.

Por su parte, González-José remarcó lo significativo que resulta para los trabajadores de la institución científica contar con este nuevo espacio ya que, dijo,es una forma de ampliar los derechos de nuestros trabajadores, pero también es una oportunidad de desarrollar un proyecto pedagógico que sea un modelo para otros centros científicos en el país, en donde la aproximación científica y el espíritu crítico este presente desde los primeros años”.

Divulgación e investigación

Otro de los temas de agenda fue las actividades de investigación y divulgación científica en el ámbito educativo. La ministra remarcó que la articulación interinstitucional resulta clave para el desarrollo de futuras acciones conjuntas.

En consonancia con la titular de la cartera educativa, González-José indicó que la provincia firmó hace un tiempo un convenio específico que contiene seis programas educativos que pretenden relanzar en el futuro cercano.

“La idea es retomar programas como por ejemplo Eureka en el que los chicos tienen la posibilidad de entrevistar a un científico o científica en una conferencia de prensa. Estas actividades nos permiten que los más chicos puedan acercarse al mundo científico y fomentar las vocaciones científicas en los estudiantes», indicó.

Asimismo, se dejó planteada la posibilidad de que el CENPAT desarrolle tareas de investigación que sean de interés del Ministerio que tengan impacto en el sistema educativo provincial.