El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recibió este martes por la tarde en su despacho, en Rawson, al presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), Javier Prida, y al dueño de la empresa avícola Carpat S.A, Juan Iturralde.
El encuentro se realizó en continuidad a las reuniones que mantiene el mandatario provincial con el objetivo de analizar el abordaje realizado ante la situación epidemiológica presentada días atrás en la Provincia, y la confirmación de tres casos positivos de Influenza Aviar (IA).
En este sentido, cabe recordar que este lunes, Arcioni mantuvo una reunión junto a la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Diana María Guillén, para analizar el estado de situación epidemiológica y los operativos del vaciamiento sanitario que se llevaron adelante en la granja de Gaiman.
Junto al Gobernador estuvieron los ministros de Economía, Oscar Antonena; y de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco.
“Estamos trabajando positivamente y cumpliendo con los objetivos”
Al término de la reunión, el ministro Cavaco aseguró que “el gobernador Arcioni está totalmente interiorizado con la situación y comprometido para acompañar a la familia dueña de la empresa avícola tan importante para la zona y que se ve perjudicada por la gripe aviar”.
“Estamos realizando todas las medidas con éxito del operativo del vaciamiento sanitario en la granja y a pesar de toda la situación, estamos trabajando positivamente y cumpliendo con los objetivos establecidos”, aseguró Cavaco, y agregó que “se está por declarar la emergencia productiva en los departamentos en donde se registraron casos de gripe aviar. Esto es importante porque los productores podrán postergar los pagos de créditos en caso que los tengas y eximirlos de algún tipo de deuda”.
A su turno, presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), Javier Prida, destacó que “fue un encuentro extremadamente positivo, una muy buena predisposición del gobernador Arcioni, de sus ministros, y vinimos a tratar de ahondar el problema y a buscar caminos alternativos”.
Agregó que “esta empresa es la segunda productora a nivel país de huevos marrones y es la primera más grande de toda la Patagonia, es decir que estamos hablando de una empresa que en el contexto argentino es muy pero muy importante”.
Asimismo, subrayó la “excelente predisposición del gobernador Arcioni y sus ministros. Lo que hizo el gobernador hoy, nos sorprende gratamente y por ello estamos muy agradecidos”.
“Ojalá que todo el plan de acción que se trabajó con el gobernador Arcioni se vaya cumpliendo paso a paso”, dijo y agregó que “el Gobernador está muy bien empapado y enterado de todo lo que está pasando y de todo lo que se debería hacer, y eso no lo encontras muchas veces cuando te atiende un funcionario. Pero en este caso, está bueno sentarse a hablar con alguien que entiende, que sabe lo que está pasando y sabe lo que hay que hacer”.
“Es un orgullo lo que hizo el gobernador Arcioni”
Señaló que “Arcioni y su equipo están trabajando con el Banco Nación, el Banco Chubut, con el BICE, para buscar distintas herramientas y lo más importante es que el Gobernador y su equipo están ocupados en buscar una compensación. Hay una ley nacional que a los productores que pasan por este tipo de flagelos se les da compensación y ya se pusieron a trabajar para que esa compensación se materialice a la brevedad para poder poner en marcha todo el entramado productivo”.
Finalmente subrayó que en Chubut “se movieron rápido, se lo dije al gobernador Arcioni y se lo agradecí en todos los sentidos, en la parte sanitaria, social, comercial y productiva, transitando esta enfermedad en varias provincias y la verdad es que es un orgullo lo que hizo el gobernador Arcioni y a mí me deja muy tranquilo porque estuvo a la altura de lo que necesitamos”.
Empresa Carpat S.A
La planta afectada es la avícola Carpat S.A., principal productora en el Valle del Río Chubut ubicada en Gaiman, que abastece a comercios de toda la Patagonia.
En la planta trabajan de manera directa 35 empleados más 15 indirectos entre transportistas y abastecedores de alimento balanceado. Tras el aniquilamiento se eliminarán los cuerpos para evitar la propagación y sellar el foco con un anillo sanitario estricto.