El senador Ignacio «Nacho» Torres solicitó al Gobierno Nacional que en el caso de la lana en Chubut, extienda la vigencia del Programa de Incremento Exportador, que fija un dólar a 300 pesos para liquidar divisas, hasta el 30 de noviembre. Esta excepción incluye a los productores con majadas de hasta 10.000 cabezas.

Esta semana entró en vigencia el decreto del denominado «dólar agro» para la soja y las economías regionales, entre las que se encuentran la lana y la pesca en Chubut. El plazo estipulado para liquidar la lana vence a finales de agosto. En ese mes empieza la etapa fuerte de la esquila y los productores comienzan a hacerse de stock. Por lo tanto, si no se prorroga después de esa fecha, la mayoría de los chubutenses quedará afuera del beneficio.

Torres venía solicitando con el respaldo de las entidades rurales, un «dólar lana» para acortar la brecha cambiaria y darles algo de rentabilidad a los productores que vienen siendo perjudicados con las políticas del Gobierno Nacional.

En sintonía con el reclamo del Senador, en el día de la fecha el presidente de la Federación de Sociedades Rurales, Leonardo Jones, reparó en que la medida del Gobierno Nacional rige hasta agosto mientras que la esquila fuerte en Chubut se da entre septiembre y octubre. Evalúan pedir una prórroga u alguna otra alternativa para ser alcanzados por este beneficio.

«Debido a que el proceso productivo se encuentra totalmente incompleto para finales del mes de agosto, es que solicito tuvieran vigencia hasta el 30 de noviembre próximo para la actividad lanera y siempre que se trate de productores con majadas de hasta 10.000 cabezas, atento el ciclo productivo provincial», expuso Torres en el escrito.

En fundamentos el senador reparó en que «Chubut es la principal exportadora de la cadena del país, con una participación del 69%. Más del 60% de los establecimientos cuentan con majadas inferiores a 500 cabezas (8% del stock provincial), frente a establecimientos con más 5.000 cabezas que representan el 4% de los productores y poseen cerca del 36% del stock ovino».

A su vez, apuntó que «en 2021 Chubut registró 3,3 millones de cabezas ovinas (un 25% del total país), significativamente por debajo de los niveles históricos. Desde 2008 se registra una tendencia decreciente del stock producto erupciones volcánicas y sequías prolongadas, sumado a deficiencias sobre el manejo de la majada y la falta de inversión que contribuyeron a la desertificación del suelo».

También señaló que «en la zafra 2020/2021, la producción de lana sucia fue de 13.339 toneladas, el 32,8% del total nacional. En 2021 la faena fue de 278.904 cabezas, con una caída interanual del 6,7%».

Para finalizar, Torres no pasó por alto que «las exportaciones de la cadena lanera alcanzaron los US$ 118,6 millones en 2021, con un alza anual del 62,6% luego de dos años consecutivos de baja. Sin embargo, todavía se encuentran en niveles inferiores con relación al promedio de los últimos 5 años».