Por expresa instrucción del gobernador, Mariano Arcioni, organismos provinciales continúan con los distintos trabajos para poder asistir a pobladores, que por estas horas se ven afectados, como consecuencia del fuerte temporal de lluvias y nieve que afectó a diferentes zonas de la Provincia.
El trabajo se realiza de manera coordinada con la Administración de Vialidad Provincial (AVP); la Subsecretaria de Protección Civil y Prevención del Riesgo, la Subsecretaría de Seguridad Vial | APSV; las Brigadas de Incendios de la Secretaría de Bosques; la Delegación Noroeste de Servicios Públicos; Ministerios de Seguridad y de Desarrollo Social; Policía del Chubut; los Bomberos Voluntarios; equipos municipales y nacionales.
En Lago Puelo se está realizando un trabajo de poda y liberación de líneas junto a la Brigada de Incendios, en donde se está trasladando un generador de energía desde la ciudad de Esquel, con el objetivo de reestablecer el servicio eléctrico y poder reactivar las bombas de agua.
Los trabajos en El Hoyo se acentúan en Puerto Patriada y la zona de la cascada, en donde conjuntamente con personal del Municipio y móviles de Provincia se asiste a pobladores. Este lunes se comenzará con las tareas de relevamiento y concientización sobre un plan de evacuación a los vecinos que se encuentren en zonas inundables.
Cabe destacar que la Brigada de Incendios también se encuentra trabajando en la poda de árboles para poder liberar las líneas de Alta Tensión desde Puerto Patriada hacia El Hoyo. También se está coordinando la logística recibir los colchones que llegarán en las próximas horas desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
La localidad de Trevelin cuenta por estas horas con la maquina Topadora, perteneciente a la Secretaría de Bosques, la cual se encuentra colaborando en el despeje de caminos.
En Río Pico se relevó que hay cuatro familias aisladas en la zona de Lago Vinter. Este domingo se intentará poder evacuarlos posteriormente al trabajo realizado con maquinarias de la AVP. En caso de no poder llegar hasta las familias, se las evacuará con un medio aéreo.
En la ciudad de Esquel la Brigada de Incendios trabaja coordinadamente con Protección Civil de la Municipalidad de forma preventiva.
Situación de Rutas
Se informa, además, que la Ruta N° 25 se encuentra interrumpida al transito en su totalidad. Por estas horas se encuentra trabajando en un equipo de Vialidad Nacional con el objetivo de poder habilitarla luego del mediodía a vehículos pesados. Se constató que existe la posibilidad de derrumbes en la zona de Los Altares.
A su vez, las Rutas Provinciales N° 63, 4 y 49 de Península; 42 de El Doradillo y la Ruta que une Puerto Madryn con la ciudad de Rawson, se encuentran intransitables.
Las rutas restantes se encuentran habilitadas, pero se debe transitar con extrema precaución. Se recomienda que, de no ser una emergencia, no se utilicen.
La empresa de telefonía e internet, Movistar, sigue trabajando y especulan con que este domingo podrían reestablecer el servicio.
Cabe aclarar que todas las tareas mencionadas han sido coordinadas a solicitud de los intendentes locales o Defensas Civil, y canalizadas a través de todos los organismos del Gobierno Provincial.
Suspensión de clases por el temporal
Cabe recordad que, ante la situación meteorológica en la Comarca Andina, el Ministerio de Educación del Chubut informó este domingo que el lunes 25, no se realizará el dictado de clases en aquellos establecimientos de la Región I, III y IV.
Región I: Las Golondrinas, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Leleque, Buenos Aires Chico, El Maitén, Colonia Cushamen, Cushamen Centro, Ñorquincó, Fofo Cahuel, El Blanco, Cholilla, Lago Rivadavia.
Región III: Esquel, Trevelin, El Percy, Tecka, Colan Conhué, Aldea Epulef, Gobernador Costa, José de San Martín, Río Pico, Atilio Viglione, Corcovado, Carrenleufú, Cerro Centinela, Lago Rosario, Sierras Coloradas, Los Cipreses, Aldea Escolar, Costa del Lepá, Gualjaina, Costa del Chubut, Paso del Sapo.
Región IV: Paso de Indios, Los Altares, Las Plumas, Cerro Cóndor, Telsen, Gastre, Gan Gan, Lagunita Salada, El Escorial, Blancuntre, Yala Laubat, y Chacay Oeste.
El ministro de seguridad de la Provincia, Miguel Castro, y el jefe de la Policía del Chubut, César Brandt, participaron por la mañana del domingo de las reuniones en el Centro de Operaciones de Emergencia (COEM) de Lago Puelo.
Los funcionarios provinciales se reunieron en la sede de Bomberos Voluntarios de Lago Puelo, donde se coordinó de manera conjunta con personal policial, Municipalidad local, Brigada de Incendios Forestales la necesidad del restablecimiento de las líneas caídas.
Posteriormente, el ministro Castro y el Jefe de Policía se reunieron con el intendente de Epuyén, Antonio Reato, para contemplar tareas de asistencia y restablecimiento de servicios y comunicaciones.