El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Bosques que encabeza Rodrigo Roveta, presidió la reunión de la Comisión Nacional de Bosques Nativos del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) que tuvo lugar de manera virtual.

El encuentro contó con una amplia participación de las jurisdicciones provinciales que integran el espacio y equipo de la Dirección Nacional de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, representado por el Director Nacional, Martín Mónaco.

En esta oportunidad las distintas jurisdicciones abordaron temas vinculados al estado de transferencias de fondos de la Ley de Bosques Nativos por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a la rendición de cuentas relativa al uso de los mismos.

Desde la cartera nacional se informó que en lo que va del año ya se han movilizado unos 2.100 millones de pesos a las jurisdicciones en el marco de la Ley Nacional 26.331, lo que se traduce en un fortalecimiento federal de aplicación de la ley.

Los fondos que se asignan están destinados a la implementación de la norma -que indica que las actividades en desarrollo en ambiente de bosque deben enmarcarse en un plan de manejo sostenible-, y a iniciativas de conservación y restauración.

Asimismo, se destinan recursos al fortalecimiento de las instituciones provinciales a cargo de implementar la norma y actualizar el ordenamiento territorial de sus bosques nativos, que zonifica el ambiente en áreas de conservación, de uso sostenible y de cambio de uso.

Roveta agradeció a la Dirección Nacional de Bosques por el trabajo que se viene realizando y el acompañamiento a las provincias. Manifestó el fuerte compromiso que hay de las jurisdicciones provinciales para cumplir en lo que queda del año con los objetivos pactados en el ámbito del COFEMA.

En el orden provincial, el secretario de Bosques adelantó que durante la primera quincena del mes de octubre se estará presentando la planificación estratégica provincial y la consecuente convocatoria de proyectos para su financiamiento.