La actividad se enmarcó en el 25N. A partir de talleres e intercambio de experiencias, el evento apuntó a fortalecer las políticas públicas provinciales, tendientes a garantizar la equidad, el respeto y la inclusión, como así también combatir el flagelo de la violencia de género.
En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre desde 1981, el Gobierno de Chubut que conduce Ignacio «Nacho» Torres, llevó adelante el Primer Encuentro de Género y Diversidad, en la ciudad de Rawson.
El evento reunió a diversas oficinas de Género y Diversidad de toda la provincia, y fue encabezado por la ministra de Desarrollo Humano y Familia del Chubut, Florencia Papaiani, contando además con la presencia del intendente local, Damián Biss, personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Género, y representantes de distintas instituciones comprometidas con la temática.
Políticas públicas
Durante el encuentro, la ministra de Desarrollo Humano y Familia, Florencia Papaiani, destacó la importancia de fortalecer las políticas públicas en un contexto nacional «donde muchas veces las áreas de Género se encuentran desarticuladas, y los programas y financiamientos frente a esta problemática tienden a discontinuarse».
En este sentido, expresó: «En un contexto nacional donde las áreas son desarticuladas, donde los programas y financiamientos dejan de existir frente a una problemática que lamentablemente viene en aumento, el Gobierno de la Provincia de Chubut trabaja en fortalecer y estrechar lazos con las diferentes localidades, para desarrollar verdaderas políticas públicas que perduren en el tiempo. Tenemos una ley provincial que debemos fortalecer, dotarla de herramientas, y es lo que estamos haciendo desde el Ministerio, en el marco de los lineamientos marcados por el gobernador Ignacio Torres».
La actividad reunió a actores clave en la materia, y tuvo como objetivo intercambiar experiencias y reflexionar sobre la necesidad de avanzar en la construcción de políticas públicas para fortalecer el abordaje de la temática. Como parte de la jornada, se llevaron a cabo talleres de trabajo enfocados en la promoción de los Derechos Humanos de mujeres y diversidades.
Compromiso con la equidad y el respeto
Uno de los momentos más destacados del encuentro fue la entrega de reconocimientos a mujeres y varones trans que han marcado hitos en materia de Derechos Humanos, como muestra de compromiso con la equidad, el respeto y la inclusión.
Asimismo, la ministra Papaiani reconoció el trabajo que lleva adelante el personal a cargo de la Línea 137, que funciona de lunes a lunes las 24 horas, «con mucho compromiso y responsabilidad», y también la labor desempeñada por Jazmín Berra desde la Dirección General de Género y Diversidad de la provincia.
De este modo, el Primer Encuentro de Género y Diversidad de Chubut se presentó como un paso significativo hacia la consolidación de políticas públicas que aborden el combate contra la violencia de género, promoviendo una sociedad más inclusiva, igualitaria y respetuosa de los derechos humanos de todas las personas, sin distinción de género o identidad sexual.