El intendente Damián Biss se reunió este viernes con el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER) y presidente del Consorcio del Parque Industrial de Rawson, Eduardo Varela; y con representantes de la consultora que trabaja en la elaboración del Master Plan para el desarrollo de Rawson.

El Master Plan es parte del Programa «Rawson Avanza», que fue presentado por el intendente Biss en noviembre pasado y por el cual se planifican acciones para el crecimiento de la capital provincial para los próximos años.

«Este es un paso más con respecto al desarrollo del Parque Industrial, en este caso con la consultora que trabaja en la elaboración del Master Plan», dijo Varela.

El funcionario recordó que, como parte de las gestiones en ese sentido, ayer jueves se realizó una recorrida por el predio y, además, hubo reuniones con la Cooperativa de Servicios Públicos y con la Cámara de Comercio «para evaluar las expectativas» sobre el Parque Industrial capitalino, para el cual la Municipalidad ya entregó 52 lotes a empresas de distintos rubros.

«Este proyecto requiere de muchos fondos y estamos arrancando de cero, lo cual tiene sus pros y sus contras», dijo Varela, quien indicó: «Somos optimistas que en breve vamos a ver resultados concretos de todo este trabajo que se viene realizando».

«Nosotros arrancamos con el Consorcio del Parque Industrial en el año 2021, con las normativas. Y los primeros lotes los entregamos en marzo del año pasado. Si bien son plazos largos, en los próximos meses vamos a ver cosas concretas», enfatizó.

Y recordó: «Creamos el Consorcio del Parque Industrial en función de un consorcio público-privado porque el Estado Municipal contaba con la tierra, pero no con los recursos para llevar adelante la infraestructura».

«Este es el trabajo que estamos haciendo con el sector privado, que se va a hacer cargo de la infraestructura. Ya están las factibilidades de los dos servicios básicos de energía y agua potable y en breve vamos a avanzar», sostuvo.

Proyecto avanzado

Por su parte, Romina Duro, del Grupo Siei, consultora de «Rawson Avanza», indicó: «Le contamos al intendente sobre nuestro trabajo. El miércoles llegamos a Rawson para hacer un relevamiento inicial de la situación del futuro Parque Industrial porque nuestro objetivo es elaborar un Master Plan».

«Nos encontramos con un proyecto que tiene un grado de avance importante. Hay documentación que ya está desarrollada, por lo que la recolectamos para discutir con el equipo de trabajo las alternativas para optimizar el proyecto, hacer recomendaciones y que luego, quienes van a desarrollar el Parque, tomen las decisiones», resumió.

Duro comentó que la consultora también trabaja en proyectos similares en Buenos Aires y otras provincias del país.

Dijo que a través del Master Plan se diseña «una secuencia ordenada de pasos» y que el objetivo es «que dentro del Parque exista una convivencia armoniosa entre las empresas, la comunidad y el ambiente, a través de distintas estrategias».

En relación con los plazos explicó: «A partir de esta visita inicial habíamos propuesto 120 días de trabajo para entregar el Master Plan. Pero pensamos que con el grado de avance que ya tiene el proyecto podemos reducir ese plazo».