El intendente de Rawson, Damián Biss, participó este miércoles de la presentación de tres nuevos buques construidos de manera artesanal por el astillero El Ancla, ubicado en el Puerto de la capital provincial.

Allí, Biss puso en valor el trabajo conjunto y la tarea de regularización dominial que llevó adelante la gestión municipal, con el aval del Concejo Deliberante, tanto con El Ancla como con otros astilleros que ocupan terrenos en el lugar desde hace décadas.

Además, volvió a enfatizar en la necesidad de que Rawson cuente con una Administración Portuaria que permita darle más planificación al Puerto y a la zona circundante, para fortalecer más la actividad.

Cosas en común a nivel regional

Al hablar ante los presentes, Biss agradeció la invitación del astillero y destacó las presencias del vicegobernador electo del Chubut, Gustavo Menna, y del intendente electo de Trelew, Gerardo Merino.

«Aquí, a nivel local y regional, tenemos una gran economía, que es la pesca. Más allá de los puestos de trabajo y de todo lo que genera la actividad a través de los servicios, hay una gran gama a explorar para generar puestos de trabajo en un momento que es muy complicado».

«El Puerto está en Rawson, pero sin dudas Trelew, Rawson, Gaiman, 28 de Julio y todas las localidades del Valle Inferior tenemos muchas cosas en común -resaltó-: la administración pública, el río, zonas rurales muy extensas; y la pesca, que es de las economías más importantes que tenemos para explotar a futuro, en una región que ha sido muy golpeada en los últimos años».

Administración Portuaria

Biss dijo en este contexto que «más allá de todo el trabajo de regularización dominial y de la planificación que hacemos como municipio en el barrio y en el Puerto, hay un eslabón que nos está faltando. Y es el central para que nuestro puerto despegue: la conformación de nuestra Administración Portuaria».

«En su momento, Madryn y Comodoro tuvieron la posibilidad de avanzar en esto venimos hablando desde hace meses. No solamente lo pide Rawson, sino también Camarones. Lo planteamos con una necesidad concreta, para reordenar y potenciar este gran sector económico», manifestó.

«La Administración Portuaria es importantísima para el ordenamiento y para el salto de calidad que pretendemos, y también para salir del choque de jurisdicciones que a veces se genera entre el Gobierno de la Provincia y el Gobierno Municipal, donde hay grises y no está del todo claro de quién es la responsabilidad«, sostuvo.

Precisó en este sentido: «Sabemos que el muelle es provincial y que el barrio es municipal. Una Administración Portuaria que albergue y contenga al sector privado, al sector gremial, al Municipio y a la Provincia nos vendría muy bien para impulsar más al sector».

Inversión local

En relación con los buques presentados, Biss valoró además que hay otros dos más en construcción: «Estamos hablando de cinco buques en total. Para un astillero de nuestra ciudad es una producción muy importante, sobre todo en un contexto tan difícil, donde no hay dólar de referencia y no hay insumos».

En este sentido hizo hincapié en la relevancia del trabajo conjunto entre el sector público y el privado. «Cualquier ciudad necesita para desarrollarse y crecer empresarios que inviertan. Tenemos la suerte que en estos últimos años han aparecido empresarios de distintos rubros, pero fundamentalmente de la pesca, invirtiendo en servicios».

Biss sostuvo que el trabajo conjunto «implica que el Estado pueda plantear reglas claras, previsibilidad. Y que facilite, que no ponga palos en la rueda, como ocurrió durante muchos años en nuestra ciudad».

Regularización

En relación con la regularización dominial, recordó que el trabajo surgió de la conversación con los propios astilleros. Y agregó: «En este trabajo en conjunto, quiero destacar también el trabajo de los concejales. Porque rápidamente, a partir de esa charla, no solo avanzamos con la situación dominial de este astillero, sino también con el de Yalungo».

«El municipio no quería recaudar con estas tierras. Quería ordenar y regularizar para liberar esas ganas de hacer inversiones y de mejorar», añadió.

«Hoy hay nuevas instalaciones, y han triplicado o cuadruplicado la producción. Es el resultado del trabajo en conjunto: un Estado que no pone palos en la rueda, un privado que apuesta en su ciudad y una comunidad que comprende que al sector hay que acompañarlo, porque es la gran alternativa que tenemos para salir adelante», finalizó.

Historia familiar

Por su parte, Daniel Nogales, propietario del astillero, repasó la historia familiar relacionada con la pesca desde el año 1983.

Agradeció «el esfuerzo de todos los compañeros de trabajo. Gracias a ellos estamos donde estamos y también gracias al apoyo continuo de Prefectura, del Municipio, de todas las áreas de Gobierno, porque creemos que, si no trabajamos en conjunto, no podríamos llegar a ningún lado».

«Quiero agradecer de manera personal al intendente de Rawson, Damián Biss, porque es muy importante haber hecho esta inversión que mi viejo y mi tío por en su momento no pudieron hacer por una cuestión de dominio de las tierras», recordó.

«Estuvimos 10 años trabajando y ellos otros 30. Y nunca habíamos podido regularizar la situación dominial. Una de las cosas que nos dijo Damián cuando estaba en campaña fue que su primera gestión iba a ser esa. Y acá estamos, con una rotonda súper presentable, con el asfalto. Tenemos una comunicación continua y pudimos hacer la escritura de este terreno; nosotros, el astillero de al lado y el que sigue», valoró.

«Siempre decimos que cuando se planta una quilla, comienza un sueño. Lo gratificante es que es gente de Rawson que pesca, que produce, que por supuesto gana dinero, pero que lo vuelve a invertir en Rawson, en barcos y en fábricas», dijo.

Y finalizó: «Estamos convencidos que gracias a esa inversión y a esa rueda que generan los armadores del puerto, hoy tenemos más de 7 fábricas, un muelle decente, ruta, astilleros; tenemos que seguir trabajando y no mirar para los costados ni para atrás, sino para adelante y traccionar para seguir creciendo».