El secretario de Turismo, Cultura, Deporte y Comunicación de Rawson, Gabriel García resaltó el acto de celebración por el «Día de la Tradición» desarrollado en la calle Galina frente al Centro Cultural «José Hernández» de la ciudad capital.

El responsable de la cartera cultural realzó «el trabajo de la Escuela Folclórica de Arte Suyay Kalen, quienes han llevado esta idea adelante, hay que aplaudirlos, se proyectó, se realizó y se está realizando con esfuerzo propio de ellos, nosotros solamente acompañamos». 

Durante la celebración se dejó inaugurado el «Monumento a los Artistas» para lo cual el director de Suyay Kalen, Dante Figueroa, expresó que «se cumplió un deseo de la Escuela de hacer realidad la idea de mi madre que no está en vida, Elva Campos, que era hacer un Monumento de todos los artistas de la provincia del Chubut, la idea es esa, que los artistas se sientan acompañados».

Figueroa comentó que «todos los que integramos Suyay Kalen trabajamos para comprar los materiales, contar con los elementos adecuados y obviamente muy acompañados por el señor intendente Damián Biss y toda la Secretaría de Cultura, de Planificación, y eso demuestra que, a las ideas, a las iniciativas hay que elaborarlas en conjunto para un buen resultado».

Durante la celebración por el «Día de la Tradición» diversos grupos de música folclórica de la zona del Valle del Chubut se presentaron en el escenario ubicado entre las calles Galina y Jones, entre ellos el grupo Del Mismo Palo y Perla Galarza con sus músicos. El cierre contó con un grupo de 45 parejas que bailaron el tradicional pericón nacional.