Desde hace algunas semanas que el tema de la “laguna rosa”, preocupa a los vecinos de Rawson y Trelew, principales afectados por la contaminación del lugar mediante el depósito de desechos pesqueros.

En las imágenes que comenzaron a compartirse en redes sociales y llegaron a tener repercusión nacional y hasta internacional, en medios de países como Italia y Francia, se observa con claridad la intensidad del color rosado de la laguna ubicada dentro del predio de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO) en Trelew, sobre la Ruta 8 y a pocos kilómetros del Parque Industrial de la ciudad.

RASA, responsable

Respecto a quienes están detrás de semejante desastre medioambiental en el Valle y la región, se confirmó que Rawson Ambiental Sociedad Anónima, una empresa dedicada a la gestión integral de subproductos, efluentes y residuos sería la encargada del transporte y volcado de los residuos en la laguna en cuestión y en consecuencia, quien debería responder frente a la Justicia por el daño ambiental.

Según se confirmó, RASA se conformó hace un par de años por un grupo de empresas de la pesca entre las que se encuentran Iberpesca, Cabo Vírgenes, Fyrsa, Veraz, La Costillita y Food Partner y, cuyo Director y Titular sería Eduardo Javier del Rio, un conocido empresario local.

Normativa ambiental y sanciones

En Chubut, la ley LEY XI – Nº 35, mediante el cual se dictó el Código Ambiental de la Provincia, prohíbe en su artículo 41 «a las reparticiones nacionales, provinciales o municipales, a las entidades públicas y privadas, y a los particulares, evacuar efluentes de cualquier origen a cuerpos receptores que signifiquen una degradación o desmedro del aire, del suelo o de las aguas de la provincia, sin previa adecuación a las normas de calidad fijadas para el cuerpo en que se produce la descarga y que los convierte en inocuos o inofensivos para la salud de la población, para la flora y la fauna».

En tanto, particularmente sobre los desechos que genera la actividad pesquera en la provincia, en agosto de 2018, el Ministerio de Ambiente de Chubut, emitió la Resolución N° 62/18 que regula el tratamiento que deben recibir, para disminuir el daño ambiental y del cual deben hacerse responsables de la gestión integral de los residuos, las empresas que desarrollan dicha actividad.

De igual forma, prohíbe “todo proyecto nuevo relativo a la disposición final de residuos orgánicos pesqueros, que no contemplen tecnologías de reducción y reutilización de los mismos”, algo que a la vista, no se estaría cumpliendo.

En este caso, el vertido está permitido por un convenio que la empresa responsable de tratamiento de los residuos firmó con provincia y el intendente de Rawson, Damián Biss. Del acuerdo no forma parte Trelew, en cuyo ejido se realiza el derrame, más precisamente en el predio perteneciente a CORFO. La autorización habría sido en forma “temporal y excepcional” en junio pasado, aunque al día de hoy continúan con la práctica.

De aplicarse la normativa vigente, las sanciones que le cabrían a los titulares de la empresa RASA podrían ir desde multas, clausura parcial o total, suspensión de la actividad hasta un año y cancelación definitiva de la habilitación correspondiente, además de la responsabilidad civil o penal que pudiese imputarse al infractor, en este caso, el titular de la empresa, Eduardo Del Rio.

Por último, se conoció que el repudio social de los vecinos de las localidades más afectadas con el volcado, generó hasta un bloqueo para impedir que el transporte continúe trasladando los residuos. Temen por la contaminación ambiental y su salud y denuncian que los líquidos industriales en la laguna además del color llamativo del agua, genera contaminación, trae olores nauseabundos y proliferación de insectos.