El Secretario General de la UPCN Seccional Chubut, Christian Salazar, destaco la actitud del gobernador de la Provincia, Ignacio Torres, en relación a los trabajadores públicos provinciales, para quienes “tiene una mirada orientada a dignificar su labor y reconocer el compromiso hacia la comunidad”.

“Desde el comienzo de su gestión las organizaciones fuimos convocadas a fin de empezar a trabajar en relación con el salario de los trabajadores de la Administración Pública Provincial, entendiendo que era necesaria una rápida recomposición salarial, situación que se mantuvo hasta el presente, aun en los momentos que el Estado nacional -ilegalmente- recortó fondos que le pertenecen a la Provincia”, precisó el dirigente sindical.

“Quizás no se dimensione la importancia de que la posición el mandatario provincial en cuanto a los trabajadores/as se encuentre en las antípodas de la manifestada por el presidente de la Nación Javier Milei, pero a las organizaciones gremiales nos genera una tranquilidad en cuanto a que el trabajo por delante es mejorar condiciones de trabajo y no recuperar compañeros, situación que a diario vemos con preocupación y angustia en los trabajadores públicos nacionales”, apuntó Salazar.

Paritarias

En lo referente a lo salarial, “la decisión de no cerrar procesos paritarios, y mantener las mismas abiertas, nos permite las correcciones necesarias ante la situación económica de incertidumbre que nos ha marcado este primer semestre”. Asimismo, “la generación de adicionales por función específica para muchos organismos de la Administración Pública Central contribuyo a la corrección de asimetrías salariales que existían, además de encontrarnos en proceso de concretar una asignatura pendiente con los trabajadores de la Ley I N° 74 (ex 1987) con la mesa de trabajo en pos de que el convenio Unificado de la Administración Pública Central sea una realidad”, sostuvo, también, titular de UPCN Chubut.

Educación

En lo que concierne al sector de Educación, “valoramos el esfuerzo que se ha generado para el mismo. También con mesas paritarias permanentes, que permiten aplicar correcciones sin que eso signifique el cierre de los procesos paritarios, con modificaciones importantes para el sector docente, sustancialmente superiores a las otorgadas al resto de la Administración, como por ejemplo la unificación del concepto zona en un 100% al mes de agosto, la rápida respuesta ante la eliminación del Fonid, y otras cuestiones que se llevaron a la mesa y que significan mejoras”, enfatizando que “no entendemos que se ponga en peligro la convocatoria con medidas de fuerza al mismo tiempo que la fecha de paritarias, por lo cual valoramos que el gobierno no haya puesto en discusión la realización de la misma”.

Finalmente, Christian Salazar sostuvo que “queda mucho por delante, y estamos convencidos que vamos a seguir mejorando la realidad del trabajador estatal. El rol del ministro de Gobierno de la Provincia, Andres Meiszner ha sido un factor clave en la solución de problemáticas del sector y las paritarias salariales, por su vocación de dialogo y capacidad de negociación».

«Debemos ser coherentes a la hora de tomar decisiones que involucren a los trabajadores, y poner en valor que en la Provincia del Chubut nuestra preocupación pasa por mejorar condiciones y no por la estabilidad laboral de los trabajadores y las trabajadoras», argumentó Salazar.

Fuente: Jornada